facebook comscore
Senadores y diputados dejan para después discusión de reforma eléctrica

Senadores y diputados dejan para después discusión de reforma eléctrica

Activo jueves 14 de octubre de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

Senadores y diputados indicaron que aún no hay una ruta sobre la discusión y aprobación de la reforma reforma constitucional en materia de energía eléctrica.

Las Juntas de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y de la Cámara de Diputados acordaron integrar un grupo de trabajo especializado para revisar las prioridades del Congreso de la Unión, transitar en la aprobación de leyes en las que existan acuerdos y agilizar el trabajo legislativo en los próximos meses.

El senador Ricardo Monreal informó que su fracción parlamentaria considera que no se puede postergar esta reforma, pues es trascendental para la nación.

Reiteró que la mayoría legislativa respaldará la iniciativa presidencial, pues busca recuperar la rectoría energética del país.

Reveló que se prevé la posibilidad de analizar este proyecto en un Parlamento Abierto “dual”, lo cual consideró una muestra clara de la voluntad de ambas cámaras para escuchar a especialistas, académicos y sociedad civil.

Se trata, dijo, de lograr que esta reforma en materia energética y eléctrica “pueda tener el mayor consenso social, el mayor compromiso con la sociedad y el medio ambiente”, por eso creo que nada impide, a diputados y senadores, escuchar, dialogar y acordar un documento tan trascendente.

El presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, el priista Rubén Moreira, dijo que este tema debe tener su espacio de reflexión, sobre todo por la expectativa que ha generado en el país.

Comentó que en este momento, los diputados, se abocarán a la discusión del Paquete Económico 2022, por lo que se debe esperar para darle su tiempo y espacio a la reforma constitucional en materia eléctrica.

“Esta primera reunión nos va a dar oportunidad pronto de tener una ruta. Entonces, démosle tiempo a algo muy importante para ser discutido”, insistió.

Refirió que la postura del PRI sobre ese tema es irse al debate para enriquecer la propuesta de reforma.

“El partido tiene su discusión interna y esa también la tenemos que enfrentar. Y dentro de esa discusión interna, nosotros proponemos a este país, discutir y debatir este tema, ampliamente”, dijo.

El diputado agregó que la discusión de la reforma actualmente se da en dos rutas, la legislativa y la de la sociedad, pues “un día, una parte de la sociedad dice ‘sí’ y otra parte dice ‘no’, y viceversa”.

En la discusión, detalló, hay un componente técnico, hay un componente de la importancia del Estado mexicano para asumir estos temas, el cual se tiene que debatir, pero en temas específicos y preguntas concretas como el medio ambiente, energías limpias, el litio.

Foto Senado.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -