facebook comscore
Señala AMLO que en su gobierno no se permitirá otro “Rápido y Furioso”

Señala AMLO que en su gobierno no se permitirá otro “Rápido y Furioso”

Nación miércoles 04 de diciembre de 2019 -

Por Osvaldo Córdova

Al anunciar que la próxima semana estará en México el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su gobierno no se va a permitir ningún operativo como el de “Rápido y Furioso”, que fue una violación flagrante a nuestra soberanía.

Comentó que en la reunión con el funcionario estadounidense se abordará el tema de tráfico de armas, dólares y droga.

Durante la conferencia mañanera, explicó que su gobierno planteará al fiscal Barr que las autoridades de Estados Unidos, cuando menos, tengan un control de la salida de armas y de dólares.

“La idea que tenemos es que se debe reforzar la cooperación. Tenemos tres mil 180 kilómetros de frontera y tiene que haber cooperación en temas migratorios, en estos temas: droga, tráfico de armas, numerario, como le llaman a los dólares. Y ese es el propósito y hay disposición de parte de los gobiernos para avanzar en este propósito”, afirmó.

En ese sentido, afirmó que mientras “estemos en el gobierno no se va a permitir ningún operativo como el de ‘Rápido y Furioso’, que fue una violación flagrante a la soberanía nacional, además de que fue un rotundo fracaso. “Esas actividades, esos acuerdos no se permiten”, destacó.

Durante el gobierno de Felipe Calderón se implementó la operación ‘Rápido y Furioso’, fue iniciada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para vender armas a presuntos criminales y dejarlas pasar hacia la frontera mexicana con el objetivo de poderlas rastrear y darles seguimiento, esperando identificar a los responsables del tráfico de armas que posteriormente van a dar a manos de narcotraficantes.

Sin embargo, esas armas se perdieron y luego se demostró que se usaron para cometer crímenes.

Foto Presidencia

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -