facebook comscore
Señala Semarnat que México debe voltear a la explotación de litio y energía solar

Señala Semarnat que México debe voltear a la explotación de litio y energía solar

Nación jueves 12 de diciembre de 2019 - 10:15

Por Osvaldo Córdova

México tiene grandes yacimientos de litio, que en los próximos años se convertirá en el “nuevo petróleo”, así como un gran potencial en radiación solar, por lo que se debe voltear hacia la explotación de esas formas de generación de energía que podrían convertir al país en uno de los principales exportadores de Latinoamérica en esos rubros.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, señaló que el país se encuentra en una transición energética al igual que el resto del mundo, donde el litio y la energía solar juegan un rol muy importante.

"El litio va a ser el nuevo petróleo, es la base no únicamente de las computadoras, sino de los acumuladores", destacó.

Por lo que el gobierno, añadió, actuará de manera estratégica para explotar los recientes yacimientos de ese mineral encontrados en Sonora.
Consideró que México debería ser capaz de producir autos eléctricos, ya que en algunos casos las baterías de dichos vehículos se fabrican con litio.

"Se nos vienen los autos eléctricos, y México debería de ser capaz de fabricar autos eléctricos en fábricas públicas", señaló.

Durante la conferencia mañanera, el titular de Semarnat subrayó que otra riqueza natural del país es el gran potencial de radiación del noreste del territorio, lo que convertiría a México en potencia en la generación de energía solar.

"Somos también uno de los países más ricos en radiación solar y vamos a ser un país exportador de energía a Estados Unidos y Latinoamérica.

Las dos zonas más importantes en radiación solar en Latinoamérica son el noreste de México, los desiertos, y el cruce de Chile con Bolivia, son las zonas con mayor riqueza energética", dijo.

El litio es un metal liviano que se encuentra principalmente en salmueras naturales y pozos petrolíferos, y presenta excelentes condiciones en la conducción del calor y la electricidad.

El “boom” de litio surgió de la mano con la fabricación de las baterías para teléfonos celulares, para computadoras portátiles, para los autos eléctricos y dispositivos recargables, celdas solares o para la generación de energía eólica.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -