Señalan que respuesta de SRE es protagonista

Señalan que respuesta de SRE es protagonista

Nación martes 06 de agosto de 2019 - 04:09


MARÍA CABADAS

La declaración del canciller Marcelo Ebrard de que el Gobierno federal solicitará la extradición del estadounidense que disparó en un centro comercial de El Paso, Texas, causando hasta el momento la muerte de 8 mexicanos, sólo es “protagonista y mediática, más que práctica”, señaló el penalista Juan Velásquez, quien aseguró que tanto la extradición como la denuncia que impulsa la administración por el delito de terrorismo no prosperarán en Estados Unidos.

Y es que argumentó a ContraRéplica que en toda su historia, la unión americana nunca ha extraditado a un ciudadano estadounidense.

“Es un contrasentido que se pretenda que Estados Unidos extradite al autor material de esos asesinatos cuando eso nunca ha sucedido. Nosotros somos los que extraditamos a mexicanos para que se castigue allá”, señaló.

▶ Velásquez dijo además que es imposible que en México se quiera seguir el juicio del joven de 21 años de edad, que provocó la muerte de connacionales al disparar este sábado un arma de fuego a quemarropa en un centro comercial.

“Es un sinsentido el decir que nosotros le vamos a dar seguimiento a esa investigación cuando no podemos ni siquiera indagar lo que pasa aquí.

Estados Unidos no extradita a sus ciudadanos ¿Por qué? Porque cuentan con las instituciones de procuración y administración de justicia suficientes y eficientes para investigar y castigar a los delincuentes, lo que nosotros no tenemos”, expresó.

Aseguró que el pedimento de México para que sea extraditado Patrick Crusius, responsable del tiroteo, será denegado, “no tiene ninguna posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos lomande a México para que sea juzgado aquí”.

Ayer, Ebrard informó también que hoy se reunirá con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para proporcionarle información recabada sobre el ataque de este sábado en un centro comercial de El Paso, Texas, y emprender así la denuncia por terrorismo.

Sin embargo, el penalista sostuvo que las declaraciones de Ebrard “han sido muy desafortunadas y con el puro ánimo protagonista y de salir a decir lo que no es factible”.

En este sentido, aseguró que la denuncia que se alista por parte de la administración por el delito de terrorismo “será solamente llover sobre mojado porque por esos hechos, las autoridades estadounidenses detuvieron al responsable, a quien se le va a enjuiciar. Qué sentido tiene realizar esa denuncia, si nuestros vecinos ya tienen abierta una investigación.

“Lo mejor sería que el Gobierno de México, en vez de esos actos protagonistas, condenar la actitud xenofóbica de Estados Unidos y que ha propiciado este tipo de hechos. El canciller sabe que tanto la petición de extradicióncomo la denuncia tienen cero posibilidades de prosperar en el vecino país” destacó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-