Señalan racismo en caso de chiapanecos

Señalan racismo en caso de chiapanecos

Nación martes 20 de agosto de 2019 - 03:28


POR LAURA ARANA

El director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl, destacó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación da la razón a los indígenas chiapanecos que fueron deportados a Guatemala por verificaciones racistas, marcará un nuevo rumbo ya que esto demostraría que el Instituto Nacional de Migración realiza sus inspecciones basándose en apariencias físicas e idiomas.

ContraRéplica dio a conocer que el proyecto de sentencia programado para votarse esta semana fue elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara, quien propone declarar que los artículos 16, 17, 20, 97, 98 y 99 de la Ley de Migración son violatorios del principio de igualdad, y por tanto son inconstitucionales.

Al respecto, indicó que el caso de los migrantes chiapanecos marcó referencia, ya que al no contar con la credencial de elector y no hablar español, fueron arrestadas y “deportados”.

En 2015, indígenas chiapanecos fueron detenidos en Querétaro por agentes de migración, quienes aseguraron que sus documentos de identificación eran falsos y fueron tratados como guatemaltecos ilegales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-