facebook comscore
Sener extiende por seis meses control de precios máximos del gas LP

Sener extiende por seis meses control de precios máximos del gas LP

Activo lunes 24 de enero de 2022 -

La Secretaría de Energía (Sener) extenderá por seis meses más los precios máximos a la venta del gas LP, de acuerdo con un anuncio publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El gobierno federal instauró el tope a precios a finales de julio pasado, para ser puesta en marcha hasta el primer mes de este año. Con esta prorroga, la política tendrá vigencia hasta julio próximo.

“Se prorroga la vigencia de la "Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo", publicada el 28 de julio de 2021, por única ocasión y por un plazo de seis meses, contados a partir del 29 de enero de 2022, situación que deberá ser considerada por la Comisión Reguladora de Energía”, indicó la dependencia.

Cabe recordar que la política de precios máximos se instauró como una medida de emergencia ante el aumento constante del precio internacional del propano (principal compuesto del gas LP), que a su vez se derivó de la dinámica económica generada por el COVID-19.

Según la Sener, a partir de la implementación de la Directriz de emergencia se contuvo un incremento injustificado de precios de gas LP al público, lo que ha traído como resultado que el precio del gas LP al consumidor final haya disminuido 15.1 por ciento en beneficio del interés social.

“Esto representa un ahorro estimado de más de 14 mil millones de pesos para los consumidores del país”, apuntó.

La Sener expuso que durante la vigencia de este mecanismo normativo, la contención del incremento injustificado del precio de gas LP generó un impacto para que la inflación general no fuera más alta.

La medida se anunció después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador admitiera que con el gas LP no había logrado cumplir su compromiso de no subir el precio por encima de la inflación.

Según la legislación actual contenida en la Ley de Hidrocarburos sostiene que este combustible no está sujeto a regulación por parte de la Comisión Reguladora de Energía, el organismo encargado de este mercado, a menos de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) haya demostrado previamente que no existen condiciones óptimas para su venta.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -