Será obligatorio que los bancos permitan pagos teléfono a teléfono: SHyCP

Será obligatorio que los bancos permitan pagos teléfono a teléfono: SHyCP

Ciudades martes 20 de agosto de 2019 - 14:31


Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que hacia finales de septiembre será obligatorio que todos los bancos tengan un producto electrónico que permitan los pagos de teléfono a teléfono.

Anunció que este es un elemento novedoso, de ruptura, en los mecanismos para hacer las transacciones.

Al participar en el lanzamiento del programa Súmate en la Ciudad de México, apuntó que este tipo de pagos no está pensado para quienes ya utilizan tarjeta de crédito, sino para quienes utilizan efectivo.

Con motivo del lanzamiento del programa Súmate, en el mercado Medellín, expuso que la mayor parte de las transacciones de muchos lugares, como los mercados públicos, por ejemplo, se hacen con efectivo.

De esta manera, dijo, estamos encaminando dos políticas: Ayudar a la gente a formalizarse en su empleo y que reciban pagos sin costo, o directamente en su cuenta bancaria, lo que nos hace ser optimistas de que la forma en que podrán realizar sus operaciones económicas, va a poder cambiar en el muy corto plazo.

Expuso que el combatir la informalidad es muy importante. Explicó que alrededor del 66 por ciento de las personas están técnicamente en el sector formal, pero la mitad de ellos están en trabajos eventuales que no pagan impuestos, pero tampoco tienen seguridad social.
Ello quiere decir que 66 por ciento de la población, de una u otra manera está en el sector informal.

Y esto es muy importante resaltarlo, dijo, porque frecuentemente se sataniza a las personas que están en el sector informal, y las personas que están en el sector informal son la mayoría de las personas que trabajan en el país.

Lo que nosotros tenemos que hacer, y el espíritu del programa Súmate va en ese sentido, es ayudarlos a que hagan una transición relativamente fácil y sin costo, ya sea financieros como operacionales y al momento de regularizarse al sector formal.

Dijo que hay ventajas adicionales en el sector informal. No es solamente acerca de pagar impuestos, es acerca de tener acceso al crédito, a la seguridad social, y estos temas son muy importantes.

Herrera Gutiérrez indicó que este programa apuesta a llevar a los recaudadores a los diversos sitios, para facilitarles la vida.
El que hagamos mecanismos para facilitar los pagos es central para poder recibir los impuestos. Muchas veces los contribuyentes no pagan impuestos no porque no lo quieran hacer sino porque nosotros les hacemos muy difícil hacerlo.

Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-