Sheinbaum abre primer centro cultural de 150
Sheinbaum abre primer centro cultural de 150

Ciudades martes 29 de enero de 2019 - 03:50


POR CÉSAR AGUILAR

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el primer Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), de los 150 que abrirá este año, y en los que trabajarán tres mil 105 capacitadores educativos, quienes van a recibir una beca de hasta nueve mil pesos mensuales, de acuerdo a su actividad.

En conferencia de prensa, la mandataria local manifestó su beneplácito por el inicio de este proceso que abarca a las 16 alcaldías de la ciudad.

Los Pilares son centros educativos para que los jóvenes tengan acceso a la educación, capacitación y desarrollo en los barrios, colonias y pueblos con marginación y violencia.

Sheinbaum explicó que se clasificarán en cinco tipos los Puntos de Innovación, dependiendo del tamaño, e incluye desde una ciberescuela hasta un recinto que incluya todas las actividades.

Junto a los secretarios de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Cultura, Obras y Servicios, Rosaura Ruiz, José Alfonso Suarez del Real y Jesús Antonio Esteva, respectivamente, así como Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero, la Jefa de Gobierno destacó que en este año se contratarán tres mil 105 promotores educativos.

Para este personal, la funcionaria informó que se tienen disponibles 220 millones de pesos, es decir, se les otorgará una beca “desde seis mil hasta nueve mil pesos, dependiendo de su actividad”, anunció.

Agregó que la selección de los capacitadores se realiza a través de grupos presenciales y en línea y, dependiendo de sus características, antecedentes educativos y cercanía con los espacios seleccionados.

A su vez, se contratarán mil 675 talleristas culturales y se apoyará a 900 grupos sociales que han requerido apoyo para participar en los festivales de barrio, de los cuales van a ser elegidos 400 apoyos.

En lo que se refiere a entrenadores deportivos, Claudia Sheinbaum detalló que se reclutarán a mil 901, quienes el 30 por ciento de ellos van a participar directamente en los Pilares y el 70 por ciento restante en los módulos deportivos de las 16 alcaldías.

Al mediodía, la titular del Ejecutivo local inauguró el primer Punto de Innovación en la colonia Vallejo de la alcaldía de Gustavo A. Madero, en donde adelantó que al 31 de marzo habrán inaugurado 27.

Dijo que a finales de este año se concluirá con la apertura de 150 de estos recintos, de un total de 300, con los que se busca atender a millón y medio de habitantes de zonas de alta marginación

Estos espacios operarán a través de ciberescuelas para que los usuarios puedan terminar sus estudios, y podrán usarse en actividades físicas, deportivas y recreativas.

Contemplan también capacitación para las instalaciones y manejo de sistemas de captación de agua de lluvia, huertos urbanos, calentadores solares, talleres de emprendimiento y capacitación en diversos oficios.

Se suman distintas disciplinas artísticas, además de funciones de danza, teatro, conciertos y exposiciones, además de cultura de paz, con ayuda de psicólogos y trabajadores sociales para identificar y mediar conflictos, así como prevenir y erradicar la violencia.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Abren al público el Magdalena MixhucaCiudades
2019-03-22 - 03:39

+-