facebook comscore
Sheinbaum declina elegir a nuevo fiscal

Sheinbaum declina elegir a nuevo fiscal

Ciudades jueves 05 de diciembre de 2019 - 01:42

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
Los abogados Carlos Daza Gómez, Ernestina Godoy y Fernando Vázquez fueron elegidos para la terna de candidatos finalistas a encabezar la futura Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La lista fue dada a conocer ayer por el Consejo Judicial Ciudadano, una semana después de que esta instancia citara a comparecer a un total de nueve aspirantes.
La terna debía ser enviada a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para que ella eligiera a un candidato que fuera sometido al análisis y a la votación del Congreso local; sin embargo, anunció que enviará la lista completa al órgano legislativo.
“Tomé la decisión, y así está en la ley de transición de la procuraduría a fiscalía, de enviar al Congreso la terna completa. No voy a tomar ninguna decisión sobre los tres que están en la terna, sino que, así como está la regreso al Congreso para que éste tome la decisión sobre quién será el próximo fiscal.
“Tenía la posibilidad de enviar solamente uno, pero he tomado la decisión para mantener la autonomía”, dijo.
El Congreso capitalino analizará el tema y votará a más tardar el próximo 15 de diciembre.
Estos son los tres finalistas para dirigir la institución que reemplazará a la Procuraduría.
Durante la sesión que se llevó a cabo este miércoles, los consejeros explicaron los criterios a partir de los cuales se eligió la terna: además de su trayectoria, entrevista pública, un ensayo y opiniones externas, se consideraron sus conocimientos de derecho penal y de procesos de investigación, así como sus criterios de organización de la nueva fiscalía.
También su perspectiva de combate a la delincuencia, conocimiento en materia de derechos humanos, manejo de perspectiva de género, conocimientos en combate a la corrupción y trabajo de inteligencia, entre otros, según detalló Manuel Canto Chac, integrante del consejo y quien presidió la sesión.
Daza Gómez es doctor en Derecho por la UNAM y especialista en Ciencias Penales. Ha dado clases en la propia UNAM, en la Universidad Iberoamericana (UIA) y en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Como abogado, es parte del despacho Daza y Asociados.
Godoy Ramos es la actual procuradora de la Ciudad de México y es señalada como la favorita de Sheinbaum. Fue militante del PRD y es de las fundadoras de Morena. Ante los señalamientos de que el proceso está cargado a su favor, ella ha defendido su trayectoria.
Vázquez Herrera es abogado por la UNAM y, según la semblanza publicada en la Barra Nacional de Abogados, tiene una trayectoria de 20 años en cargos públicos. Ha trabajado en instituciones como el ISSSTE y Gobernación, y es parte del despacio Sánchez y Asociados.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -