facebook comscore
Sheinbaum empuja pacto en Morena, revela Polevnsky 

Sheinbaum empuja pacto en Morena, revela Polevnsky 

Nación lunes 18 de noviembre de 2019 - 02:21

POR MARíA CABADAS
maria.cabadas@contrareplica.mx
La secretaria general en funciones de presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, manifestó ayer que el acuerdo en este instituto político para citar a un Congreso Nacional único, a realizarse el 30 de este mes, fue una petición de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y explicó que solicitarán dos prórrogas, al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para poder renovar la dirigencia a mediados de 2020.
El viernes pasado, tanto Polevnsky como Bertha Luján, otra de las aspirantes a la dirigencia de ese instituto político, fueron citadas a reuniones con Sheinbaum en sus oficinas y por separado. Por la tarde-noche se concretó el acuerdo, ya juntas y acompañadas del presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco.
Así, tras la mediación de la Jefa del Gobierno, se acordó realizar el Congreso el 30, en el que se aprobará una reforma estatutaria para incluir la encuesta como método para elegir solo dirigentes nacionales.
Actualmente, en los estatutos de ese partido se señala que solo se puede utilizar la encuesta para elegir candidatos a puestos de elección popular, no aspirantes a cargos dentro del partido.
Este domingo, y tras reunirse en privado con unos 300 congresistas de Morena, Polevnsky señaló que 90 días son insuficientes para acatar la sentencia del TEPJF, por lo que dijo que el proceso de elección de la dirigencia de esa fuerza partidista podría realizarse hasta mediados de 2020.
“La realidad es que no acabamos. No se puede terminar en 90 días y se tendrá que solicitar una prórroga. Sabemos que hay muchos errores y vamos a comenzar a trabajar para resolver este tema”, dijo la morenista.
Explicó que el partido gestionará ante la Sala Superior que le conceda una prórroga de otros 90 días para cumplir la sentencia y al INE otra para poder cumplir el mandato de depurar su padrón y concretar la reafiliación de militantes, plazo que vence el 31 de diciembre.
“Son dos prórrogas distintas a dos órganos diferentes: al INE le corresponde el tema del tiempo para que nosotros presentemos nuestra reafiliación o ratificación de la voluntad de la militancia, plazo que basado en el acuerdo 33 termina el último día de diciembre de este año. 
“La otra es la prórroga a los 90 días que nos da la Sala Superior para reponer todo el proceso, necesitamos una, porque no podemos terminar la reafiliación en un mes, por eso es que se tienen que pedir dos distintas a dos órganos diferentes”, explicó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Dan nuevo revés a empresa de publicidad Nación
2020-01-26 - 15:17
+ -