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Sheinbaum invierte 30 mmdp en mejoras para el Metro

Sheinbaum invierte 30 mmdp en mejoras para el Metro

Ciudades viernes 01 de noviembre de 2019 - 01:54

POR JONATHAN BAUTISTA

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que a más tardar en diciembre se llevará a cabo el proceso para la adquisición de 30 trenes nuevos para la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que va de Pantitlán a Observatorio, así como para la modernización del pilotaje de los que brindan servicio en la Línea 3, de Indios Verdes-Universidad.

Agregó que también se tiene contemplada “la renovación del sistema eléctrico; todo ello con un costo calculado en 30 mil millones de pesos y que serán contratados en un esquema de obra de infraestructura financiada”.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina, subrayó que para dar transparencia al proceso se trabajará en colaboración con la oficina de la Organización de las Naciones Unidas d Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en ingés), en el diseño y proceso de licitación, como se ha hecho en otras iniciativas.

Entre estos destacó “la compra de trolebuses y autobuses de transporte público, además de la licitación de las dos líneas del Cablebús, las cuáles redituarían ahorros para la Ciudad de México por más de mil 400 mdp”.

Enfatizó que en el caso de la Línea 1, los nuevos trenes sustituirán a los que hoy están en servicio, y se sumarán a los 10 adquiridos en la anterior administración, de los cuales ya se tienen seis, con lo que se incrementará en 30 por ciento la capacidad de pasajeros y frecuencia de paso, pues también se renovarán los sistemas de señalización y control, así como de la vía.

Mientras tanto en la Línea 3, los convoyes de esa ruta, que tienen una antigüedad de 40 años en los que no se les ha dado mantenimiento mayor, serán sometidos a un proceso de modernización con el propósito de aumentar la frecuencia de 27 a 30 por hora.

También explicó que se licitarán obras para renovar la subestación eléctrica de Buen Tono que alimenta de energía a las Líneas 1, 2 y 3.

De igual forma firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y la Secretaría de Movilidad, con el fin de dar inicio al proceso de modernización del Metro.

Sheinbaum ponderó que ya se trabaja en esquema de financiamiento que se presentará al Congreso para su autorización, pues se prevé que el próximo año inicie el proceso.

La funcionaria explicó que “Se contrata el financiamiento, la propia obra de infraestructura, los trenes, y se va pagando a lo largo del tiempo, es una obra pública, pero no se paga en un solo año, sino en varios años”.

A su vez refirió con la inversión de 30 mil millones de pesos ésta garantizada la realización de estos proyectos, a través de un presupuesto asociado tanto al fideicomiso creado en la anterior administración al cual se destinan dos pesos de la tarifa —que será la garantía para la empresa que otorgue el financiamiento— y el propio presupuesto del STC.

Para ello la Jefa de Gobierno expresó que no necesariamente implicará recortes a otras áreas de la administración pública, e indicó que se trata de una obra pública financiada, que tampoco se contabiliza como deuda.

Destacó que “el Metro tiene que modernizarse, ya no podemos seguir con uno que tiene 50 años y no ha sufrido un proceso de modernización y mantenimiento de mayor”.

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IM/CR

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