laopcionnota
Sheinbaum pide a alcaldes datos para su informe

Sheinbaum pide a alcaldes datos para su informe

Ciudades miércoles 17 de julio de 2019 - 02:35


POR LUCIANO FRANCO


El Gobierno de la Ciudad de México (GDCMX), pidió a los 16 alcaldes capitalinos integrar un adelanto de sus propios datos y reportes de actividades, de acuerdo con un rígido formato establecido, para elaborar, a partir de ello, los informes del primer año y los 200 días de la administración de Claudia Sheinbaum al frente de la capital de la República.

▶ ContraRéplica tiene en su poder los documentos y formatos por medio de los cuales se solicita a los titulares hacer puntualmente su tarea, para que todo salga bien en ambos informes de la titular del GDCDMX.

Deben integrar sus actividades de acuerdo con los ejes de la gestión de Claudia Sheinbaum, que son: igualdad y derechos; ciudad sustentable; más y mejor movilidad; Ciudad de México, capital cultural de américa, cero agresión y más seguridad, y ciencia, innovación y transparencia.

En el documento, de nombre Integración. Primer Informe de Gobierno, hay un capítulo titulado Guía para la integración del anexo de las demarcaciones, en el que se les da cuenta de cómo deben reportar los logros alcanzados en cada zona.

Es de resaltar que ésta es la primera vez que se entrega un formato de esta naturaleza a los antes jefes delegacionales, quienes se remitían solamente a enviar al Gobierno central un pequeño resumen de actividades.

La ruta crítica para los alcaldes señala que, apenas el pasado lunes, debieron entregar los criterios de sus actividades, mientras que el próximo 26 de este mes será la primera entrega de informe por alcaldía, y cinco días después, el 31, se llevará a cabo la revisión y harán observaciones, para que el 2 de agosto próximo den el informe final por alcaldía.

En uno de los rubros prioritarios, el de cero agresión y más seguridad, deberán entregar sus cuentas sobre cómo va “el fortalecimiento del mando único” y, principalmente, sus resultados en materia de “erradicar la corrupción, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas”.

Resalta un argumento jurídico basado en el artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México, y el artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la administración pública capitalina, que ordenan que él o la titular de la jefatura de Gobierno, rendirá al Congreso de la ciudad los informes anuales sobre la ejecución y cumplimiento de los planes, programas y presupuestos.

El formato recibido por las alcaldías les ordena puntualmente la forma en que deben presentar su documentación, sin fallas, como las “acciones uno y dos”, divididos en diagnóstico; descripción y objetivo; corte al 31 de julio, y proyección al 31 de diciembre.

Para que no se equivoquen los alcaldes y metan información donde no deben, en el diagnóstico se les señala que deberán incorporar “identificación y caracterización del problema que se busca atender”.

En tanto, en el rubro de descripción y objetivo, se señala que, “de manera descriptiva, se enunciará la actividad realizada y el objetivo que persigue y la meta planteada”.

El corte al 31 de julio debe contener “los beneficios alcanzados”, mientras que la proyección al 31 de diciembre deberá llevar, también, “los beneficios alcanzados” o planteados en esa segunda mitad de año.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-