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Sí prestamos, pero clientes son “prudentes”: ABM

Sí prestamos, pero clientes son “prudentes”: ABM

Activo viernes 23 de octubre de 2020 -

Redacción ContraRéplica

La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que sí está prestando créditos, pero son las empresas y personas que tienen “prudencia” en la solicitud de nuevos financiamientos ante la incertidumbre que hay por la pandemia.

“La banca sí está prestando… que las personas y las empresas decidan no tomar crédito en este momento es una señal de prudencia, tenemos que manejar toda esta crisis con mucha inteligencia y cuidado”, respondió en conferencia el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Esto luego de que el titular de Hacienda señaló el miércoles pasado que, en el sector financiero, “hay mucho que trabajar con los bancos, porque las facilidades de liquidez del Banco de México (Banxico) que se dieron no han sido utilizadas en su totalidad”.

Además de que el secretario de Hacienda exhortó a los bancos comerciales a asumir mayor riesgo, a fin de otorgar crédito a los clientes y utilizar los recursos de liquidez puestos a través del Banxico por 750 mil millones de pesos en abril pasado.

“Es una percepción del secretario de Hacienda; él quisiera que la banca prestara más, el tema del crédito es dual, es un tema de oferta y de demanda. La banca se dedica a la intermediación, que es tomar recursos del público y prestarlo, pero tiene que haber demanda para que eso suceda”, agregó.

De igual forma, el presidente de la ABM aseguró que la banca está asumiendo riesgos, ya que, detalló, mantienen 5 billones y medio de pesos prestados a través del crédito en el país, por lo que aclaró que el negocio de la banca es tomar recursos del público y colocarlos entre las actividades económicas que las requieren, pero han notado prudencia de los acreditados de no usar sus líneas de crédito activas.

“No debe ser motivo de preocupación si en estos momentos no se están usando. Lo importante de estas líneas de crédito es que están disponibles y todos podemos usarlas. En el momento que sean necesarias, así sucederá”, resaltó.

El empresario también indicó que esto es porque los mexicanos están usando sus ahorros para enfrentar la crisis, pues la captación bancaria mostró una desaceleración en su crecimiento durante agosto.

Durante los primeros ocho meses, la captación bancaria, que es el dinero que tienen los ahorradores en su cuenta, ha tenido un crecimiento de 643 mil millones de pesos, que representa un alza de 10.3 por ciento, menor al 14.2 por ciento que se dio en julio.

Por su parte, Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM, indicó que los bancos deben ser prudentes ante entornos de incertidumbre como los provocados por la crisis económica actual, por lo que sí se han hecho reducciones a las líneas de crédito de clientes que tienen poco nivel de apalancamiento en sus ingresos a fin de no afectar su economía y la solvencia del sistema.


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JG/CR

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