facebook comscore
Sicarios de Sinaloa usan supermetralletas

Sicarios de Sinaloa usan supermetralletas

Nación lunes 21 de octubre de 2019 - 04:31

POR LAURA ARANA

El Cártel de Sinaloa utilizó armas exclusivas del Ejército de Estados Unidos durante la balacera en Culiacán, entre ellas, una ametralladora Browning M2, conocida por su alto potencial de disparo.

La también llamada Ma Deuce (‘Mamá Dos’), calibre 50, son las principales ametralladoras pesadas de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Es diseñada contra infantería, vehículos y embarcaciones con blindaje ligero, y es capaz de derribar aviones a baja altitud.

Esta superarma realiza de 450 a 550 disparos por minuto, utiliza un cartucho 12,7 x 99 OTAN (.50), empleado también en fusiles de francotirador pesados y fusiles de largo alcance, por su precisión a gran distancia y letalidad.

La M2 pesa entre 38 y 58 kilogramos, dependiendo de si tiene trípode o no. Según el tipo de munición, tienen un alcance de 1.8 kilómetros hasta 7.4 kilómetros.

Esta herramienta es mundialmente conocida como la madre de todas las ametralladoras y se encuentra en el mercado desde hace 86 años; fue diseñada hacia el final de la Primera Guerra Mundial por John Browning.

La detonación de la primera Browning fue durante la Segunda Guerra Mundial, y también fue utilizada en conflictos bélicos como: la guerra de Corea, Vietnam, de los Seis Días, Yom Kippur, guerra civil camboyana, Malvinas, Irán e Irak, Golfo, Afganistán, por mencionar algunos.

Las Browning M-2 son fabricadas en Estados Unidos para uso exclusivo del Ejército, y de acuerdo con fotografías y videos de los hechos acaecidos el 17 de octubre en la capital de Sinaloa, esta herramienta fue utilizada durante la balacera en la entidad.

El hijo del capo narco mexicano, Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado en las primeras horas de la tarde del jueves por un calificado “fallido” operativo de seguridad, según expresó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Minutos después de que el Gobierno rodeó la casa donde se encontraba el hijo del capo mexicano, el Cártel de Sinaloa respondió. Lo anterior superó en despliegue, táctica y armamento a las Fuerzas de Seguridad locales.

Incluso hay imágenes de dos sicarios subidos a la caja de una camioneta blanca, aparentemente blindada, disparaban una Browning M2.

Hasta el momento, se desconoce cómo dicho armamento militar ingresó a México y llegó al alcance de los narcotraficantes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -