facebook comscore
Sigue en suspenso inicio de obras en Santa Lucía

Sigue en suspenso inicio de obras en Santa Lucía

Nación martes 08 de octubre de 2019 - 02:42

POR LAURA ARANA

El juez quinto de distrito en materia administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, aplazó una vez más la resolución sobre si procede o no levantar las suspensiones que han evitado la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Fue el pasado viernes, cuando el juzgado informó que sería este lunes cuando diera a conocer la resolución sobre el tema; sin embargo, esto no fue así ya que no se publicó ningún acuerdo, por lo que se mantiene en suspenso el inicio o no de las obras del nuevo Aeropuerto.

El colectivo #NoMásDerroches, hasta el momento promovió 147 demandas de amparo y cuenta con siete suspensiones definitivas, por lo que será hasta el 30 de octubre cuando la autoridad decida si se otorga o no un amparo definitivo.

Los argumentos de dicha organización es que la obra de Santa Lucía debe contar con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia; que se entreguen estudios en materia de seguridad y se preserven los avances en las obras del Aeropuerto de Texcoco que inició la administración de Enrique Peña Nieto.

El jueves pasado, este colectivo, ante una posible revocación de las suspensiones definitivas otorgadas para frenar la construcción del aeropuerto convocó a más de mil ciudadanos quienes presentaron ante el juzgado una petición exigiendo la “imparcialidad y aplicación irrestricta del Estado de derecho”, en favor de que la defensa de los derechos fundamentales sean salvaguardados.

Entre los firmantes de la petición se encontraron: Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles, Jorge Castañeda Gutman, Denise Dresser, Luis de la Calle, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Catalina Pérez Correa y Rodrigo Soto Morales. Así como José Mario de la Garza (presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana) y Ángel Junquera (presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados).

Las suspensiones definitivas que otorgó el Poder Judicial fueron en respuesta a los amparos interpuestos en contra de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía interpuestos por #NoMásDerroches, ya que consideran que es urgente brindar atención a la necesidad de salvaguardar la seguridad, integridad física y vida de los pasajeros y pilotos aviadores que utilizarán las instalaciones aeroportuarias, ya que no existen los estudios y dictámenes periciales que avalen que la operación de la terminal aérea será viable y segura.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una vez que el Poder Judicial determine que no prosperan los amparos promovidos para frenar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, su administración dará el banderazo a las obras en el lugar.

“Yo espero que pronto ya se liberen los impedimentos legales, que se resuelva lo de los amparos para empezar a trabajar”, dijo.

Además, destacó que se tiene lista la maquinaria para iniciar con los trabajos para edificar el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía nombrado, Felipe Ángeles.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fuga de reos en penal de Culiacán Nación
2019-10-17 - 18:58
Habrían detenido al hijo de “El Chapo Nación
2019-10-17 - 18:06
+ -