facebook comscore
Sigue jaloneo interno en Morena por la dirigencia 

Sigue jaloneo interno en Morena por la dirigencia 

Nación domingo 10 de noviembre de 2019 - 22:36

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

Mientras que la secretaria general en funciones de presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, se anticipó al Consejo Nacional para emitir una nueva convocatoria para realizar el Congreso Nacional, los consejeros nacionales de esa fuerza partidista, encabezados por Bertha Luján, quien también busca liderar ese movimiento, se reunieron ayer durante más de cinco horas y acordaron quitarle el cargo a Polevnsky, a fin de que sea nombrada una dirigencia provisional que conduzca el proceso interno.
“Vamos a convocar, de acuerdo con la mayoría de consejeros, a un Congreso Nacional extraordinario para el 24 de noviembre. Esto para nombrar a una dirección provisional que se haga cargo de las tareas que supone la resolución que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que tiene que ver con revisar el padrón”, dijo Bertha Luján, en un video difundido en sus redes sociales.
La presidenta del Consejo Nacional morenista explicó que ese Congreso tendrá que reponer la realización de 300 asambleas distritales, así como dos congresos estatales, y calificó el encuentro entre consejeros nacionales como “un avance importante en la democracia interna de Morena. Eso también representa una oportunidad para que entre todos podamos renovar la vida interna de Morena”.
También llamó a Polevnsky, a no buscar el interinato de la dirigencia, y adelantó que no se inscribirá entre los candidatos que serán postulados y votados en el Congreso del 24 de noviembre.
A la reunión de los consejeros nacionales de ese instituto político no acudió Polevnsky, quien en una conferencia de prensa lanzó su propia convocatoria para la elección de los líderes de ese movimiento y para la realización del Congreso Nacional el 17 de este mes.
“Estamos haciendo una convocatoria para el 24 de noviembre nuestro Congreso Nacional extraordinario en el que planteamos hacer una modificación a nuestro estatuto, como lo planteó nuestro Presidente que es la mejor propuesta y hoy quedó más que comprobado, cuando él nos sugirió hacer una encuesta, esto hubiera evitado todos los conflictos y las situaciones tan penosas que pasamos”, indicó.
Dijo que en este Congreso Nacional se buscará incorporar a los estatutos la posibilidad de elección de dirigentes por medio de encuestas, y aseguró también que según la jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con número 48/2013, ella permanecerá en el cargo de dirigente nacional hasta que se elija a los nuevos dirigentes.
Además, señaló que es el Comité Ejecutivo Nacional morenista el único órgano facultado para emitir la convocatoria para que se lleve a cabo el Congreso Nacional.
Sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ), Héctor Díaz Polanco, aseguró que el Congreso Nacional convocado por Polevnsky para el 17 de noviembre carece de todo sustento legal.
Argumentó que éste no fue aprobado por el quórum de la mitad más uno de los integrantes del CEN.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -