laopcionnota
Silvia Cherem saca del olvido a la última Reina de la Opereta

Silvia Cherem saca del olvido a la última Reina de la Opereta

Entornos jueves 28 de febrero de 2019 - 04:51


POR MARTHA ROJAS

La última Reina de la Opereta mexicana, Esperanza Iris, murió un 7 de noviembre de 1962 en la Ciudad de México, en el completo olvido, opacada por el atentado que su último esposo Francisco Sierra Cordero cometió contra un vuelo comercial de la compañía Mexicana de Aviación en los años 50.

Atrás quedaron los aplausos y las victorias con las que Iris enalteció el nombre de México por Europa, Cuba y Sudamérica, el ataque, cuyo autor intelectual fue Sierra, llenó las primeras planas de los diarios nacionales con el nombre de Esperanza empañado por la desgracia; pero hoy, 57 años después de su muerte y a 101 años de la inauguración de uno de los inmuebles más bellos de la capital, construido por ella con su dinero y esfuerzo, y que fue renombrado por el gobierno de Marcelo Ebrard como el Teatro de la ciudad de México Esperanza Iris, la escritora y periodista Silvia Cherem reivindica tanto a la mujer como a su legado. Con una narrativa alejada del amarillismo y el escudriño al que la sociedad de los 50 la sometió.

El libro Esperanza Iris. Traición a cielo abierto (Aguilar, 2018) será relanzado el próximo domingo en la 40 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería; charla que se repetirá el 31 de marzo a las 17: 00 horas en el Foro Silvia Pasquel, en la que participará Nadia Contreras, con su canto, y Fanny Farfan con una lectura dramatizada.

En dicha presentación se leerá un capítulo inédito, que la periodista agregó a su obra original, en el cual reivindica a la mujer y le quita la estampa de mártir y víctima para presentarla como una mujer consciente y combativa.

"En un proceso de reflexión personal sentí que a la primera versión del libro le faltaba algo. Esperanza se convirtió en una obsesión, que con la escritura de este último capítulo dejé ir. No soportaba que una mujer tan talentosa, autónoma e inteligente fuera catalogada como una víctima, o como la "pobrecita mujer", era demasiado inteligente para jugar ese rol y y necesitaba reivindicarla con la grandeza que tuvo y este texto agregado la ayuda a recobrar su gloria", expresó a ContraRéplica, Silvia Cherem.

La autora no sólo se adentra narrativa y documentalmente en la vida de la Reina de la opereta sino que profundiza en su sentir, sus vivencias, su excepcional talento, su generosidad, su reafirmación como mujer y como una de las cantantes más talentosas de la última mitad del siglo XX.

Las tragedias que embargaron la vida de Esperanza Iris fueron múltiples y de diversa índole. Se podría decir que su talento tenía tras de sí la marca de la pérdida y el sufrimiento; de la precariedad y la búsqueda incansable de un amor que sólo obtuvo de los hijos que perdió. Lo demás, principalmente su matrimonio con Francisco, 22 años menor que ella, son el reflejo de su peculiar manera de refugiarse en lo que Albert Camus definiría como un "sinsentido que vale la pena vivir".


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

La Moda En La Era EspacialEntornos
2019-08-20 - 04:39

+-