laopcionnota
Sin Seguro, 26% más probable que mueras

Sin Seguro, 26% más probable que mueras

Nación miércoles 07 de agosto de 2019 - 01:52


POR MARIA CABADAS

No contar con un seguro médico, aumenta las posibilidades de morir en un 26 por ciento y contar con uno permite tener al alcance un diagnóstico oportuno y un tratamiento sobre todo para enfrentar enfermedades crónico degenerativas, establece el estudio Seguro Popular y Mortalidad en Adultos: Un Análisis Longitudinal sobre Impacto y Mecanismos, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

▶ “En México se atribuye que la presencia del Seguro Popular disminuye la mortalidad infantil en 7 por ciento en municipios de alta marginación del país”, sostiene.

Refiere que, en el año 2000, no contaban con seguridad social 50 millones de mexicanos, por lo que este programa fue bien recibido principalmente, por parte de la población de la tercera edad y por trabajadores en actividades informales.

“El Seguro Popular ofrece servicio médico a los sectores más desprotegidos y de la informalidad que no tienen seguridad social para tratar de reducir el gasto catastrófico. Si yo me enfermo y no tengo seguro, tengo un doble efecto negativo. No solamente dejo de trabajar, sino que además tengo que erogar para tratar de curarme”, agregó.

En 2014, la infraestructura hospitalaria entre sectores mostraba que el sector privado contaba, con más del 69 por ciento de las unidades hospitalarias para una población afiliada a seguros privados de 3.2 millones; en contraparte, el Seguro Popular y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contaban con el 18.3 y 6.3 por ciento de unidades hospitalarias, respectivamente, para otorgar atención médica a una población afiliada de 55.6 y 43.4 millones.

Destaca que el organismo concentra la mayor cantidad de afiliados debido a su origen como un mecanismo de protección financiera para todas las personas que, por no pertenecer al sector formal de la economía, quedaban excluidas de la cobertura de la seguridad social y de sus servicios.

Este lunes, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sostuvo que esta semana en el recinto de San Lázaro se llevarán a cabo audiencias públicas para escuchar los planteamientos de funcionarios federales, gobernadores, especialistas y académicos con respecto a la iniciativa para desaparecer este organismo y crear en su lugar el Instituto de Salud para el Bienestar.

Las audiencias públicas se realizarán los días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de agosto en sesiones matutinas y vespertinas en el Palacio de San Lázaro. Para la jornada inaugural se prevé la asistencia de Jorge Alcocer, secretario de Salud; Enrique Graue, rector de la UNAM; Carissa Etienne, representante de la Organización Mundial de la Salud en México; Francisco Domínguez, presidente de la Conago, y Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato. El último día, se tiene contemplada la presencia de Juan Manuel Castro, subsecretario de Salud en la Ciudad de México; Julio Boltvinik, del Colegio de México; Fátima Masse, del Imco, y Héctor Valle, de Funsalud, además de expertos de la Secretaría de Salud, Coneval, Mexicanos Contra la Corrupción, México Evalúa, ITAM, CIDE, y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-