facebook comscore
Sin apoyo republicano, Cámara baja  presentará cargos contra Trump

Sin apoyo republicano, Cámara baja presentará cargos contra Trump

Global viernes 06 de diciembre de 2019 - 01:28

Por Susan Heavey/ Reuters

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dio luz verde hoy al Comité de Justicia para que elabore los artículos para realizar un juicio político contra Donald Trump por sus intentos de presión sobre Ucrania para que investigue a un rival político.

"Los hechos son incontestables. El presidente abusó de su poder para su beneficio político personal a expensas de nuestra seguridad nacional, al retener ayudar militar y (una) reunión crucial en la Oficina Oval a cambio del anuncio de una investigación a su rival político", afirmó Pelosi en una declaración televisada.

"Con tristeza, pero también con confianza y humildad, con lealtad por nuestros Fundadores y con nuestros corazones repletos de amor por Estados Unidos, hoy pido al presidente que proceda con los artículos para el juicio político", agregó, en referencia a Jerrold Nadler, que dirige la Comisión Judicial.

Pelosi se pronunció un día después de que la comisión celebró una audiencia en la que tres expertos constitucionales convocados por los demócratas dijeron que la conducta de Trump representa ofensas políticamente enjuiciables según la Constitución. Un cuarto experto convocado por los republicanos calificó el proceso como apresurado y descuidado.

La Comisión de Inteligencia de la Cámara entregó esta semana los hallazgos de su investigación sobre la presión de Trump a Kiev para que lanzara una investigación relacionada con el exvicepresidente Joe Biden, un destacado aspirante a la nominación demócrata para la elección presidencial de 2020.

El mandatario también quería que Ucrania investigara una desacreditada teoría que asegura que fue este país, y no Rusia, el que interfirió en los comicios de 2016.

Los demócratas acusan a Trump de haber abusado de su poder al retener 391 millones de dólares de ayuda en seguridad a Ucrania -un aliado estadounidense que se enfrenta a la agresión de Rusia- para presionar al presidente Volodymyr Zelenskiy para que anunciara una pesquisa.

Trump tuiteó que si los demócratas “me celebrarán juicio político, háganlo ahora, rápido”. Dijo que quería avanzar a un “juicio justo” en el Senado. También dijo que los demócratas “se han vuelto locos”.

Los republicanos dominan el Senado, donde se requiere una mayoría de dos tercios para destituir al presidente.

En la Casa Blanca, la secretaria de prensa Stephanie Grisham tuiteó que Pelosi y los demócratas “deberían sentir vergüenza”.

Los republicanos respaldan firmemente a Trump, se niegan a admitir que sus acciones constituyen delitos ni menos aún merecedores de un juicio político. Con ello, los demócratas se embarcan a solas en la campaña para destituir al 45 presidente.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Confirman primer caso de coronavirus en EU Global
2020-01-22 - 01:25
+ -