laopcionnota
Sin avance denuncia por abuso sexual vs. teniente

Sin avance denuncia por abuso sexual vs. teniente

Ciudades jueves 22 de agosto de 2019 - 04:29


POR CARLOS JIMÉNEZ

Daniela “N” lleva cuatro meses esperando que su denuncia por abuso sexual avance. Tras denunciar ante la Procuraduría General de Justicia de la ciudad (PGJCDMX) a su agresor, la sacaron a la calle, la corrieron del trabajo, tiene que ir a terapias psicológicas, y lo peor: el hombre que la atacó ahora fue ascendido en su puesto.

“Ha pasado tanto tiempo y no tenemos nada en concreto, todo esto es tan burocrático, tan inhumano”, lamenta la madre de la víctima.

▶ El caso que inició la procuraduría capitalina, ahora está estancado en la Fiscalía General de la República (FGR).

Daniela “N” (cuyo nombre real se omite) es una joven que trabajaba en Banjercito. Nunca tuvo problemas, ni llamadas de atención por su desempeño laboral. Hace dos años, su jefe inmediato, el teniente coronel Cristian Noé Cuevas, comenzó a acosarla sexualmente.

Pero como ella no le hacía caso, entonces empezó a acosarla laboralmente. Le imponía trabajos que no le correspondía, la obligaba a presentarse en distintos horarios y días que regularmente no trabajaba. Pese a ello, la joven no lo denunció.

Sin embargo, presuntamente el teniente aprovechó un momento en que estuvo solo con ella para hacerle tocamientos, por lo que ella decidió finalmente hacer la denuncia interna en Banjercito y luego en la procuraduría capitalina.

Pero entonces el hombre la despidió. Además, le dijo que era protegido y que nada le sucedería.

En abril pasado Daniela se presentó en la Fiscalía para Delitos Sexuales. Su caso quedó asentado en el expediente CI-FDS/FDS-1/UI/FDS-1-02/272/04-2019.

En aquel entonces, la procuraduría le realizó distintos exámenes y concluyó que tenía alteraciones debido a la agresión de que fue víctima. Así la enviaron a terapias psicológicas.

El personal de la fiscalía acudió en distintas ocasiones a las instalaciones de Banjercito para practicar distintas diligencias, pero se encontraba con la negativa por parte del personal para poder ingresar.

La representante legal de la joven denunciante aseguró que entre las personas que impidieron esta indagatoria se encuentran la Gerente de Relaciones Laborales, Maribel Plata Jiménez; junto con ella también actúa Iván Hernández, de la misma área. Otra de las personas que protege al teniente Cuevas es Ismael González Juárez y Yanet Yaber Vélez.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

PAN propone simulacros 3 veces al añoCiudades
2019-09-20 - 02:36

+-