facebook comscore
Sin cambios, Banxico mantiene tasa de interés en 4.25%

Sin cambios, Banxico mantiene tasa de interés en 4.25%

Activo jueves 17 de diciembre de 2020 -

Por Guadalupe Romero
La Junta de Gobierno del Banco de México, publicó la última minuta de política monetaria del año, y toma la decisión de mantener la tasa de interés referencial en 4.25%.

Justifican la decisión porque posterior a la recuperación en el tercer trimestre, “la actividad económica en México continuó mejorando a inicios del cuarto, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja”.

Para los miembros de la Junta de Gobierno “se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria. La inflación general anual pasó de 4.09% a 3.33% entre octubre y noviembre de 2020 debido a la reducción de los componentes subyacente y no subyacente”.

La inflación subyacente disminuyó de 3.98% a 3.66%, destacando la menor variación anual de las mercancías no alimenticias (3.85% a 3.06%), asociada principalmente a la mayor extensión e intensidad de las ofertas de “El Buen Fin”.

En el comportamiento de estos precios podría influir hacia delante tanto la debilidad de la demanda, que propiciaría disminuciones de precios más persistentes, como afectaciones por el lado de la oferta y una recomposición del gasto hacia las mercancías, que podrían propiciar ajustes al alza al terminar el periodo de ofertas. Por su parte, la inflación no subyacente bajó de 4.42% a 2.33%, debido principalmente a las caídas en las variaciones anuales de los precios de las frutas y verduras y de las gasolinas. Las expectativas de la inflación general para el cierre de 2020 se redujeron y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3%.

“La actividad económica global ha venido recuperándose, si bien de manera heterogénea entre países y sectores. Los mercados financieros globales han mostrado un comportamiento positivo impulsado por los avances en el desarrollo de vacunas para combatir al Covid-19, la expectativa de un nuevo paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos y la menor incertidumbre geopolítica”, señala la minuta de política monetaria.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Volaris aceptará bitcoin en El Salvador Activo
2021-10-19 - 15:55
+ -