facebook comscore
Sin consenso se rescató el salario mínimo: AMLO

Sin consenso se rescató el salario mínimo: AMLO

Activo viernes 18 de diciembre de 2020 - 00:39

Redacción

Sin consenso la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó el incremento de 15% para el próximo año, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador. “No estuvieron de acuerdo los representantes de los empresarios... En esta ocasión no hubo consenso de las tres partes; sin embargo, no fueron muchas las diferencias. Sí se planteó un ofrecimiento de incremento por parte del sector empresarial y los integrantes de la comisión consideraron que no era suficiente”.

Así lo explicó el mandatario durante su conferencia matutina, de gira por Sonora, donde agregó que el salario se desplomó durante el periodo neoliberal y como lo establece la Constitución, el salario debe ser justo y debe de alcanzar para el sustento de la familia.
“Durante todo este tiempo, de estar en el lugar 12 en el mundo en cuanto al salario mínimo, nos caíamos a los últimos sitios, llevamos dos años aumentando el salario mínimo y todavía no se avanza porque fue una pérdida del 75 por ciento del poder de compra, del poder adquisitivo del salario durante el periodo neoliberal.

“Y engañaron los gobernantes neoliberales y los tecnócratas, que si se aumentaba el salario iba a haber inflación. Ese fue el estribillo, la excusa y acabaron con el salario mínimo. El primer aumento fue del 16 por ciento, el segundo del 20 y ahora va a ser del 15 por ciento en todo el país. También se decidió tener un salario especial para las trabajadoras domésticas y para los jornaleros agrícolas, que son muy mal pagados, tanto los jornaleros agrícolas como las trabajadoras domésticas.”
El jefe del Ejecutivo reiteró que es una exageración decir que van a quebrar las empresas si pagan este aumento salarial. “Cuando empezó China su desarrollo el salario en México, era mayor que en China y ahora en China es más alto el salario que en México, y ellos siguen produciendo y siguen teniendo altas tasas de crecimiento económico”.
Los comentarios del Presidente es porque “habla de las empresas grandes, esas no tienen problemas, siempre lo hemos dicho”, lo difícil será para las pequeñas empresas en donde si se pagan salarios mínimos y ahora que estamos en medio de una pandemia donde no se han recuperado los empleos y se vive una crisis, “eso es lo que tratamos de convencer” y no se pudo, respondió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.
El sector empresarial ha pedido que se reconozca la realidad de lo que se está viviendo con respecto a la crisis sanitaria del Covid-19, que ha derivado en el cierre de todas las actividades comerciales y la saturación de los hospitales, algo que ha tenido un impacto en la pérdida “de acuerdo a los cálculos del Inegi, de cerca de 5 millones de empleos informales”.
Preocupan las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan los empleos del país y las que pagan los salarios mínimos, por lo que el acuerdo fue proponer que el aumento fuera de sólo 10 por ciento.

Salazar Lomelí aclaró que el salario, se calcula, aumentará 6% en todo el país a raíz de este nuevo acuerdo, algo en lo que ellos están de acuerdo; apuntó que el salario mínimo hay que aumentarlo poco a poco, ya que se debe saber antes si se afectará la inflación con esto y si el aumento afectará la capacidad de las pequeñas empresas para solventar el pago de los sueldos, algo que ahora es el problema en medio de la pandemia de Covid-19.

“Entre 4 y 5 millones de trabajadores ganan el salario mínimo, todos en las empresas más pequeñas, las que más han sufrido la situación económica; indicó que ellos sólo han buscado exponer sus puntos de vista al respecto, ya que no pueden predecir qué sucederá en el futuro.”


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Peso se recupera y el dólar pierde fuerza Activo
2021-01-15 - 14:50
CRE otorga pocos permisos para gasolineras Activo
2021-01-15 - 00:43
Crece 61.3% monto de retiros de Afore Activo
2021-01-14 - 00:10
+ -