facebook comscore
Sin crecimiento al 2020

Sin crecimiento al 2020

Columnas jueves 29 de agosto de 2019 - 01:21

Ya no es sorpresa para nadie, pero nuevamente los especialistas del Banco de México revisaron a la baja las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana en este año. Esta vez el ajuste, por no decir el fregadazo, colocó las perspectivas en el rango de 0.2 al 0.7 por ciento. En pocas palabras, un año perdido en términos de economía para millones de familias mexicanas.

La preocupación por la falta de crecimiento se recrudece al tomar en cuenta que, durante buena parte de este año, México contó con un entorno internacional que, aún con sus altibajos y sorpresas, fue favorable gracias al crecimiento norteamericano. Más allá de que a la Presidencia le caigan mal los tecnócratas, los economistas y le moleste que Banxico “opine”, el país ha dejado de crecer por las fallas en la conducción de la economía doméstica por parte de la 4T.

Hoy la desaceleración económica en la Unión Europea, donde hay que estar muy al pendientes de lo que pueda suceder tanto política como económicamente en Alemania, la interrogante que significa esa Caja de Pandora que ha resultado el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ensombrece el escenario internacional para el cierre de 2019 y todo 2020.

¿Tiene el país y, particularmente, el Gobierno Federal las herramientas para recuperar el crecimiento en un escenario donde se pierde el empuje externo y en lo doméstico la economía muere de inanición?

A pesar de que será un año muy complicado, creo que la ubicación geográfica del país, la calidad de la mano de obra mexicana y el empuje que puede darle una generación de jóvenes bien preparados a temas de innovación y diseño, le da a México las condiciones para hacer frente al escenario inmediato.

Sin embargo, lograrlo requiere de un Gobierno dispuesto a aceptar la realidad en la que estamos metidos y, dejando atrás desplantes ideológicos, sea capaz de tomar las medidas necesarias para recuperar la confianza de los mercados y, con un poco de suerte, el dinamismo económico.

De lo contrario, seremos “felices, felices, felices” mientras empobrecemos al país y cancelamos las posibilidades de desarrollo de una generación de mexicanas y mexicanos.

•Ex Secretario de Trabajo y Desarrollo
Económico de Puebla. Analista
económico y de negocios @MichelChain

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ley Godoy Columnas
2019-10-18 - 01:33
La Nacional abre camino Columnas
2019-10-18 - 01:31
¿Perdonar al Veracruz? Columnas
2019-10-18 - 01:29
Cuba y su “presidente electo” Columnas
2019-10-18 - 01:28
Aquí, Hablamos Español Columnas
2019-10-18 - 01:26
Ingresos Columnas
2019-10-18 - 01:24
Más leídas

+ -