facebook comscore
Sin críticas a Héctor

Sin críticas a Héctor

Columnas miércoles 31 de julio de 2019 - 03:15

Poco podríamos reclamarle a Héctor Moreno por su decisión de probar suerte en el futbol de Qatar. Como críticos del futbol y aficionados a este deporte, lo único que nos queda es entender su decisión y darnos cuenta de que el tiempo no pasa en vano.


La carrera de Héctor Moreno ha sido envidiable para muchos otros profesionales. Campeón del Mundo Sub 17, debut en primera división ya con algo de expectativas sobre sus hombros, migración relativamente pronto al futbol europeo, y de ahí hacia adelante con más de una década en el viejo continente.

A propósito de todo lo que se dijo de Edson Álvarez fichando recientemente en el futbol de Holanda, a Moreno la situación sí le favoreció. Un proceso de maduración claro en el AZ Alkmaar le ayudó a dar el salto al balompié de España. Por cierto, que lo conseguido con dicha escuadra fue algo que podemos entender como histórico, logrando el único título de ligar que han conseguido en los últimos 40 años superando a los eternos favoritos PSV y Ajax… y sí, Moreno fue pieza importante de ese logro.

Sin duda entiendo ese sentimiento como de ‘dolor’ por el hecho de que uno de nuestros futbolistas en Europa, los cuales no abundan, termine decantándose por los dólares y ahora pase al Al Gharafa de la Liga de Qatar. Pero ya tiene 31 años de edad, y aunque su nivel aún da para pelear en las Ligas mayores, a esta edad uno empieza a entender lo valioso que puede ser prepararse económicamente para el futuro.

Incluso cuando volvió de España para una segunda etapa en Holanda, ahora con el PSV, también surgió en mí esa opinión de que era un retroceso, por mucho que se tratara del equipo poderoso en la Eredivise. Sin embargo, nada está escrito. También fui de los que pensaba que el fichaje con la Roma era determinante e histórico, y por el contrario terminó siendo un bodrio y quizá el episodio más gris de su carrera.

Las comparaciones son odiosas porque normalmente suelen ser injustas y se pueden quedar cortas. En el caso de Héctor Moreno, tuvo la peculiaridad de, a la vez que ser contemporáneo de Rafa Márquez, también despertó la ilusión de tener el potencial para ser su ‘sucesor’ en la defensa de la Selección Mexicana, con calidad y liderazgo. Quizá no lo logró, pero esa loza que queríamos colgarle era muy pesada y además injusta.

No cualquiera juega tres Mundiales. Y hasta este momento sigue siendo candidato para asistir a su cuarta Copa del Mundo, a la espera de saber si bajará su nivel estando, irónicamente, en la sede de 2022, Qatar. Ojo que muchos apuntan a que esta será solo una etapa de transición, pues el destino final de Moreno podría estar en la MLS, un poco más cerca de nuestro nicho. Y sin duda, los millones seguirían presentes en ese movimiento en caso de ser cierto.

Es injusto criticar la decisión de Moreno. Un central sobrio, de labor discreta pero efectiva, y con una carrera envidiable.

•Periodista y analista deportivo

alex.lindoro@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Terrones de azúcar Columnas
2020-07-10 - 01:14
Amigos en el poder Columnas
2020-07-10 - 01:08
Elecciones en tiempos de la COVID-19 Columnas
2020-07-10 - 01:07
Depuración Columnas
2020-07-10 - 01:03
SEMAFORO VERDE Columnas
2020-07-10 - 01:00
+ -