facebook comscore
Sin depuración a policía, GN no funcionará: Segob

Sin depuración a policía, GN no funcionará: Segob

Nación jueves 10 de octubre de 2019 - 03:25

POR ULISES LIBRADO

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que los primeros resultados de la Guardia Nacional “habrán de verse muy pronto”, pero advirtió que sin depuración, restructuración y fortalecimiento de policías estatales y municipales “no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social de seguridad”.

▶ La funcionaria instó a dar cumplimiento al compromiso de asignar recursos del Presupuesto 2020 para ese fin.

En la intervención inicial de su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados por la glosa del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la responsable de la política interior puntualizó que la Guardia Nacional “está dando pasos indispensables para su integración y despliegue y los resultados habrán de verse muy pronto”.

También advirtió ante diputados una posible crisis migratoria sin precedentes por la nueva política de asilo de los Estados Unidos.

“El problema es ahora el cambio en la política de asilo de los Estados Unidos, que de llevarse a cabo, en mi opinión, podría provocar una crisis migratoria sin precedentes”, alertó.

“Si ese cambio se convierte en ley, ese país que históricamente, junto con Europa, es el principal destino de migraciones, va a cerrar sus puertas, y va a dejar solo una rendija por la que intentarán pasar decenas de miles de migrantes, en mi opinión crearán una auténtica crisis”, manifestó.

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó al presidente Donald Trump restringir drásticamente el derecho a solicitar asilo de aquellos migrantes que llegan a Estados Unidos por la frontera con México.

La medida, que se anunció en julio, obliga a los extranjeros a solicitar asilo primero en otros países.

Estas normas afectan a miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia de sus países, pero también afectará a gente de África, Asia y Sudamérica que llega a la frontera entre México y Estados Unidos.

En otro tema, la funcionaria defendió la Ley de Amnistía del Presidente López Obrador, al afirmar que es una propuesta para que la justicia tenga rostro humano.

“El rostro de las mujeres que al dolor de verse obligadas a circunstancias muy diversas son presas. El rostro de los jóvenes que cometieron un robo simple por hambre”, expresó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

+ -