laopcionnota
Sin licitación más de 75% de contratos del Gobierno

Sin licitación más de 75% de contratos del Gobierno

Nación martes 13 de agosto de 2019 - 04:20


POR LUCIANO FRANCO

En sus primeros ocho meses de ejercicio —diciembre de 2018 a julio pasado—, el Gobierno federal ha otorgado por la vía de la adjudicación directa más de 21 mil 343 contratos, que representan el 75 por ciento de los 28 mil 458 convenios cedidos a la fecha.

▶ Ello significa que 7.5 de cada 10 contratos no han pasado por licitación alguna, es decir, no han sido sometidos a concurso entre empresas o particulares para obtener las mejores condiciones en cada uno de ellos, bajo el argumento de que en aquellos concursos estaban dominados por la corrupción.

ContraRéplica tiene en su poder el documento “Adquisiciones realizadas”, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde se detalla una parte de los contratos otorgados a través de ese mecanismo.

La plataforma electrónica CompraNet, dependiente de la SFP, reporta que hay adjudicaciones directas que van, en forma individual, de los 480 mil pesos, por el rubro de “prendas de protección personal”, hasta 2 mil 833 millones 294 mil 464 pesos, por concepto de “productos químicos básicos”.

Contra la Corrupción dio a conocer que de los 28 mil 458 contratos otorgados por esta administración a la fecha, 74.3 por ciento ha sido entregado de manera directa, 18.3 por ciento por licitación pública, y 7 por ciento por invitación restringida.

En este listado no aparecen las adjudicaciones, también directas, a las obras de mayor calado de este Gobierno, como son el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el Tren Transístmico y el Tren Maya, en sus diferentes etapas.

Sin embargo, el órgano del sector privado asegura que las adjudicaciones directas para los contratos de los estudios del Tren Maya son del orden de los 90 millones de pesos, más la compra de 671 pipas para el abasto de gasolina, a principios de año, por mil 765 millones.

Del listado que posee este diario se desprende que 58 por ciento de 326contratos —un total de 189—, corresponden a un solo rubro, “refacciones y accesorios menores de maquinaria y otros equipos”, otorgados lo mismo a empresas que a particulares, por montos diversos y a veces desproporcionados.

Mexicanos Contra la Corrupción, en un documento, sostiene que “la falta de licitaciones no prueba quehaya habido corrupción, sino que se contrató con altos niveles de riesgo, con poca competencia y muchas anomalías”, precisa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha justificado en diferentes ocasiones —como el pasado 29 de abril—, las adjudicaciones directas bajo el argumento de que, con ello, “se evita la corrupción”.

La descripción de dichos contratos va desde material para limpieza, materiales y útiles de oficina, material eléctrico y electrónico, hasta combustibles, lubricantes y aditivos para maquinaria y equipo de producción, productos metálicos y a base de minerales no metálicos, y productos químicos básicos.

Además, un estudio en poder de la Cámara de Diputados precisa que las cinco entidades que realizan contrataciones directas con mayor riesgo son la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Aeropuerto y Servicios Auxiliares.

En la lista referida hay contratistas de todos niveles, desde empresas literalmente desconocidas con contratos muy pequeños, hasta gigantes como Office Depot o Costco, con adjudicaciones por diversos montos, algunos, los pequeños, por 686 mil pesos, en el primero caso, un millón 50 mil pesos, en el segundo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-