facebook comscore
Sin mayoría de Morena, cae Educativa en Senado

Sin mayoría de Morena, cae Educativa en Senado

Nación miércoles 01 de mayo de 2019 - 03:14

POR LAURA ARANA

La Reforma Educativa se cayó de manera sorpresiva anoche en el Senado de la República, luego de que Morena y sus aliados no fueron capaces de alcanzar la mayoría calificada obligatoria, ante la ausencia de tres de sus legisladores, lo que permitió al PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano imponerse y evitar su aprobación, lo que hace irremediable su regreso a la Cámara de Diputados.

A la mayoría de Morena le faltó un solo voto para lograr aquella mayoría calificada, ya que necesitaba 82, de acuerdo con los senadores presentes, y sólo tuvo 81 a favor, por 39 en contra y dos abstenciones, lo que generó un verdadero caos al interior del recinto, pero también afuera, como en la Secretaría de Gobernación, donde se encendieron los focos rojos ante la falta de aprobación de la que quizás sea la reforma más importante de la actual administración.

Con esta votación se evita desaparecer al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), así como aplicar el décimo sexto transitorio que abre el control de plazas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Con el grito de “fraude”, los partidos opositores exigieron el cierre del tablero, ya que argumentaron que se estaba alargando el tiempo para que Morena, PES y PT alcanzaran los votos necesarios; sin embargo, no se acreditaron las dos terceras partes, ya que se registraron 81 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones.

En Morena, los que no votaron y pudieron avalar en su totalidad la Reforma Educativa fueron los senadores Juan José Jiménez Yáñez, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath y Salomón Jara Cruz.

Después de más de tres horas de debate, la oposición presentó reservas a diversos incisos al artículo 3 de la nueva reforma y diversos transitorios, como el 16, donde el PAN advirtió sobre los riesgos de no saber el costo real de la implementación de la reforma, por lo que calificó un retroceso para México.

De acuerdo con la nueva Reforma, el décimo transitorio indica que los derechos laborales de los maestros se regirán por el artículo 123 constitucional apartado B, el cual señala: “Las plazas de última categoría de nueva creación o las disposiciones en cada grupo, una vez corridos los escalafones respectivos con motivos de las vacantes que ocurrieren, y previo estudio realizado por el Titular de la dependencia, tomado en cuenta la opinión del Sindicato, que justifique su ocupación, serán cubiertas en un 50 por ciento libremente por titulares y el restante 50 por ciento por los candidatos que ponga el sindicato”.

Entre las reservas que los diputados tendrán que analizar está la cancelación de las evaluaciones magisteriales y desaparecer el INEE que daba pie al Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Los senadores de Acción Nacional pugnaron por la modificación de este transitorio, además de que alertaron que es el primer indicio de desmantelamiento de las instituciones en nuestro país derivado de que eliminaron un organismo que era autónomo.

La senadora del PAN, Minerva Hernández, advirtió del riesgo de que el Estado ceda a las presiones políticas del sindicalismo educativo y se regrese al esquema de la venta de plazas o al control sindical de las mismas, al incluir el artículo 16 transitorio.

Se prevé un próximo periodo extraordinario en el Congreso sea el 13 de mayo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -