laopcionnota
Sin mejora para Policías, avalan en Comisión Ley De Seguridad

Sin mejora para Policías, avalan en Comisión Ley De Seguridad

Ciudades martes 30 de julio de 2019 - 03:12


POR JONATHAN BAUTISTA

Con el rechazo de la oposición, la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local aprobó en lo general la nueva Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México con la cual no se mejoran las condiciones laborales de policías y tampoco se regulariza la actuación de la Guardia Nacional en la capital del país.

Ante ello, los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron su desacuerdo con el anteproyecto de dictamen de 96 artículos, e indicaron que el consensuado en mesas de trabajo tenía 143.

Derivado de lo anterior, los legisladores del PAN, PRI y PRD acusaron a la bancada mayoritaria de Morena de convertirse en una oficialía de partes de la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, para centralizar la seguridad pública.

Coincidieron en su rechazo a concebir en la nueva legislación el Consejo de Seguridad Ciudadana que encabeza la Jefa de Gobierno y en quien recaería el nombramiento de sus 25 integrantes, así como del secretario ejecutivo, pero excluye la participación de los alcaldes.

También se opusieron a que en la nueva ley, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se considere como una institución de seguridad y se establezca que la mandataria tenga el mando sobre esta, lo cual —argumentaron— es inconstitucional, pues este órgano debe ser autónomo y no estar supeditado al Poder Ejecutivo local.

El diputado panista, Héctor Barrera, aseveró que respecto a dicho dictamen hizo varias reservas, entre la que puntualizó que no está de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad en la forma que se pretende integrar.

En entrevista para ContraRéplica, puntualizó: “Creemos que de ciudadano no tiene nada, ya que se pierde ese espíritu y más que el secretario técnico, el secretario ejecutivo sería removido o designado por la propia Jefa de Gobierno, lo cual creemos que atenta contra este espíritu”, argumentó el panista.

Reveló que, se pugnó por la profesionalización de la policía, pero no como está nada más, sino que también vayamos más allá, licenciaturas, posgrados, intercambios educativos de manera internacional, ya que, “creemos que no necesitamos miles de policías sino los mejores, bien capacitados, bien preparados, bien pagados para que pueda dar el resultado que se está viviendo de crisis de inseguridad, en la capital”.

Barrera presentó reservas a diversos artículos del dictamen y votó en abstención en lo general.

Exhortó a enfatizar en la legislación que se fortalecerá la capacitación para los elementos policiacos, además de que se planteen claramente mejorar en la seguridad social y las condiciones en que desarrollan su labor.

“En el tema de la universidad y la policía de carrera, se puede ampliar todo lo que sea profesionalización; debemos estar trabajando en ello, para dotarlos de mejores elementos y conocimientos para el cumplimiento de su deber”, dijo.

Mientras tanto, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño, advirtió que en esta propuesta no se consideran los derechos de los policías, principalmente, la seguridad social y es que, “sólo la mencionan de refilón, como: que las necesidades médicas se atenderán, pero no hay apartado o artículo con fundamento que les dé garantías de eso”.

También añadió que, se deben de corregir lo referente a las instituciones de seguridad de los policías, y darles un sueldo adecuado, así como seguro de vida.

El dictamen que se prevé sea aprobado en las próximas horas en la Comisión de Seguridad Ciudadana será enviado al pleno para su análisis y aprobación en próximos días, en el primer periodo extraordinario de sesiones de la primera legislatura del Congreso capitalino.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-