facebook comscore
Sin modificaciones, Morena y aliados aprueban en lo general PEF 2022

Sin modificaciones, Morena y aliados aprueban en lo general PEF 2022

Activo miércoles 10 de noviembre de 2021 -


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó sin mover una sola coma, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, dictamen avalado este martes en la Comisión de Presupuesto con recortes por ocho mil 38 millones de pesos.

Se avaló con 274 votos a favor por parte de Morena y sus aliados del PT y PVEM, 219 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD, y MC, además de tres abstenciones. 

Para organizar las mil 994 reservas que se han presentado al dictamen, la Mesa Directiva decretó un receso y citó a sesión a las 09:00 horas de este jueves para iniciar con la discusión.

Se prevé que el debate en lo particular de prolongue hasta cuando menos el próximo sábado, ya que las reservas presentadas son casi el doble de las del año pasado que fueron mil 29.

Ante el cúmulo de reservas de la oposición, Morena –que usualmente limita la participación de sus diputados en los debates- abrió la tribuna a todo el que quisiera participar.

Las bancadas del PRI, PAN y PRD pasaron a la tribuna acompañados de una manta con la leyenda “Va por México. Unidos para defender a México”, en el que exigieron que se tome en cuenta su presupuesto alterno.

El PRI insistió en su advertencia de que, si no se admite su “proyecto alterno” de gasto, Morena no contará con sus votos para reformas constitucionales.

“Pedimos respeto, si después quieren discutir alguna otra cosa”, expresó el coordinador priísta, Rubén Moreira.

Jorge Romero, coordinador panista, detalló que en su propuesta de PEF alterno permitirá crear un programa de empleos temporales, un programa de fomento al empleo, un seguro de desempleo y un programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el 80% de los empleos en este país. 

“No estamos pidiendo que se les dé dinero a empresas transnacionales, a potentados, estamos pidiendo que se le dé dinero al changarrito de la esquina (…) quizá, darle un par de empleos a dos personas más, por ellos estamos pidiendo que puedan escuchar”, indicó.

Luis Espinosa Cházaro, líder del PRD en San Lázaro, señaló que la Secretaría de Hacienda ha dejado de utilizar el Presupuesto como una herramienta para el desarrollo y ha adecuado las finanzas públicas “a los caprichos de un solo hombre”.

A nombre de MC, Salomón Chertorivski, aseguró que el PEF no representa los intereses del electorado mayoritario, pues desdeña la educación, las instituciones democráticas y apuesta por la militarización y las energías fósiles.

Reprochó que en la discusión del presupuesto se cancele el debate, ya que “es un error pensar que la mayoría de votos y no de electores puede estar por encima de los acuerdos en el Congreso”, dijo.

Carol Antonio Altamirano, de Morena, planteó que los legisladores deben demostrar que “no apostamos por la derrota ni la quiebra del país, y que nuestra prioridad no es alentar los elementos negativos para buscar beneficios partidistas.”

El PEF 2022 contempla un gasto total de siete billones 088 mil millones de pesos para 2022.

 El proyecto original sufrió una modificación de ocho mil 038 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 913 millones se recortan al INE, dos mil 935 millones al Consejo de la Judicatura Federal, 65 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y 125 millones de la Cámara de Diputados.

Dichos recursos serán reasignados a las Secretarías de Agricultura (dos mil 700 millones de pesos), del Bienestar (dos mil 457 millones de pesos), Salud (mil 580 millones de pesos), de Relaciones Exteriores (560 millones de pesos), del Trabajo (500 millones de pesos), de Educación Pública (116 millones de pesos), y la Cámara de Senadores (125 millones de pesos).

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hacienda recompra bonos de Pemex Activo
2021-12-06 - 12:43
+ -