facebook comscore
Sin precedente, amenaza de ingreso a embajada mexicana en Bolivia: SRE

Sin precedente, amenaza de ingreso a embajada mexicana en Bolivia: SRE

Nación miércoles 25 de diciembre de 2019 - 13:56

El director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama, dijo que a pesar de que México ha sido objeto de presiones por parte de dictaduras como Chile, Argentina, Uruguay o Nicaragua al brindar asilo político, la amenaza de ingreso de la policía de Bolivia a la embajada de México en La Paz se trata de un hecho sin precedente.

Destacó que el gobierno de Bolivia notificó a las autoridades mexicanas sobre las órdenes de aprehensión de nueve ex funcionarios del depuesto presidente Evo Morales después de que se les ofreciera asilo.

Entre las personas que están bajo protección de México se encuentran los ex ministros de Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Defensa, Javier Zavaleta; de Justicia, Héctor Arce; de Culturas, Wilma Alanoca, además de otros servidores públicos.

Ayer, la policía demandó al gobierno de México la entrega de ex ministros y ex servidores públicos que se mantienen refugiados en las instalaciones diplomáticas de La Paz por considerar que "tienen que responder ante la justicia".

En redes sociales, Efraín Guadarrama afirmó que de acuerdo con tratados internacionales, le corresponde a México calificar la naturaleza del delito o los motivos de persecución de los acusados, por lo que la embajada mexicana mantendrá el asilo o, en su defecto, exigirá el salvoconducto para que los perseguidos puedan salir del país.



Vía Milenio
Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Dan nuevo revés a empresa de publicidad Nación
2020-01-26 - 15:17
+ -