laopcionnota
Sin protocolos ambientales

Sin protocolos ambientales

Columnas martes 21 de mayo de 2019 - 02:50


La semana pasada la CDMX vivió una de sus peores crisis ambientales desde 1993. La calidad del aire fue mala en el Valle de México, registró en la zona noreste un máximo de 134 puntos de partículas menores a 2.5 micras (PM2.5). El Sistema de Monitoreo Atmosférico también indicó que, en el resto de las zonas que integran el Valle y la zona Metropolitana, los niveles superaron las 100 unidades del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca); en la alcaldía de Iztapalapa, en la capital del país, se reportaron 118 unidades, fue la más contaminada.

Ante estas condiciones, la recomendación fue que niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, limiten los esfuerzos prolongados al aire libre; parece que ahora tenemos que estar presos en nuestras casas, producto del descuido de la autoridad y de la falta de medidas de cuidado al medio ambiente.

En este año se han activado más de cinco contingencias, porque los puntos Imeca subieron hasta 398. La contingencia ambiental de días pasados, es debido a partículas suspendidas PM 2.5 y a niveles ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Las autoridades federales y de la Ciudad de México actuaron tarde y mal al atender la crisis ambiental de la semana pasada.

Desde el pasado jueves 9 de mayo, los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México comenzamos a padecer la alta concentración de partículas PM2.5, contaminantes sólidos y líquidos suspendidos en el aire que afectan más a la salud que cualquier otro elemento, y no hubo acciones oportunas. No obstante que la CAMe declaró la contingencia ambiental extraordinaria.

Esta fue la primera crisis por contaminación que enfrenta la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, doctora en ingeniería ambiental y experta en cambio climático ante la ONU.

La semana pasada, los capitalinos vimos la “nata” de polución, y lo único que comentó la doctora Sheinbaum, exsecretaria de Medio Ambiente en la administración del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, fue que la contaminación es herencia de las administraciones pasadas, se le olvida a ella, que fue parte de ellas.

No podemos permitir que por falta de protocolos ambientales se vuelvan a reportar la muerte de aves y peor aún daños graves a la salud de los habitantes de la CDMX.

¡Urgen acciones ambientales para garantizar la salud e incluso la vida de los capitalinos!


•Especialista en Derecho
Constitucional y Penal

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

La lupa de la anticorrupciónColumnas
2019-06-19 - 02:43
Las dos AméricasColumnas
2019-06-19 - 02:40
Inversión en ChinaColumnas
2019-06-19 - 02:34
IngresosColumnas
2019-06-19 - 02:32
Línea 13Columnas
2019-06-19 - 02:29

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-