laopcionnota
Sin reglas claras, reparten dinero directo a padres

Sin reglas claras, reparten dinero directo a padres

Nación jueves 12 de septiembre de 2019 - 04:49


POR LAURA ARANA

Pese a que aún no hay consenso en el Congreso y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, Servidores de la Nación continúan con el censo y conformación de los comités de padres de familias, alumnos y maestros quienes recibirán el próximo año cerca de mil 965 millones 667 mil 500 pesos para reparaciones a escuelas de educación pública, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020.

ContraRéplica tiene en su poder los documentos base que los Servidores de la Nación utilizan para la conformación de los Comités Escuela de Administración Participativa quienes, bajo la tutela de los superdelegados y las secretarías del Bienestar y Educación Pública, orientaron a los padres de familia para que informen del 17 de 30 de septiembre sobre el programa de trabajo que realizaran y montos para aplicarlos.

El Gobierno federal presentó en su PEF2020 otorgar más de mil mdp, sin embargo, el pasado 16 de julio, la SEP informó que se otorgarían cerca de 20 mil millones de pesos para este programa, donde el objetivo será rescatar a las escuelas más vulnerables del país.

Sin embargo, los servidores informaron durante agosto que los recursos del programa La Escuela es Nuestra, sin especificar cantidades, podrán ser utilizados para la adquisición de mobiliario o equipo escolar, así como equipo de seguridad y primeros auxilios material didáctico y educativo o bien, mantenimientos generales (reparación de instalaciones eléctricas, reparación de pisos).

De igual forma, se contemplan acciones mayores de reconstrucción o construcción de obra calificada, con conocimiento técnico, especializados y de supervisión, enfocados a la construcción de techos de aulas, sanitarios, oficinas, techuras para canchas, patios cívicos, rampas, banquetas, cisternas, etc.

Los comités están integrados por un presidente, secretario, tesorero, dos vocales, todos ellos padres, madres, tutor o cuidador, además de un alumno sin derecho a voto, superior al cuarto nivel de primaria.

Actualmente, estas labores están a cargo del Instituto Nacional para la Infraestructura Educativa, sin embargo, el Presidente de la República anunció que los recursos se entregarían de forma directa y sin intermediarios a los padres de familia, por lo que el futuro de este instituto deberá quedar delimitado en las leyes secundarias.

Los servidores remarcaron que el objetivo del Gobierno al entregar directamente los recursos para reparación es para “evitar el clientelismo, el dispendio, la corrupción en el manejo del presupuesto destinado a la infraestructura educativa, ”, cita el documento.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-