facebook comscore
Sin verificación, no servirá reforma para controlar el outsourcing, advierte líder sindical

Sin verificación, no servirá reforma para controlar el outsourcing, advierte líder sindical

Activo lunes 26 de abril de 2021 -

Claudia Bolaños

Este 24 de abril, entró en vigor la reforma que acota la figura de la subcontratación, mejor conocida como outourcing; sin embargo, Ricardo Espinoza, secretario General de la Confederación Auténtica de Trabajadores, considera que sin supervisión, no funcionará.

El también miembro de la Unión Nacional de Sindicatos Mineros, y presidente de la Alianza Sindical Mexicana, advierte que no servirán los cambios a la ley que acotan la subcontratación a unas empresas debidamente registradas, e incluso advierte que hay algunas que buscan cómo burlar la vuelta a la ley.

Explica que los malos patrones ya están buscando cambiar el objeto social de la empresa, que es en donde especifican las actividades que realizan o realizarán.

“Como sindicatos nosotros vemos cosas buenas y malas, que bueno que es la oficializan, regulan reglamentan esta figura (outsourcing), protegen derechos y con una inscripción de empresas que las usan, pero si no lo van a vigilar a vigilar como la reforma (laboral) de 2012, le puede poner florecitas y lo que quieran a la ley, y ya verán las malas empresas cómo le harán para cambiar el objeto social”, indica.

En entrevista con Contra Réplica resalta que “ahorita ya hay unas empresas que están cambiado el objeto para hablar de trabajos esenciales o específicos, cuando no lo son; osea ya estamos buscando cómo darle la vuelta a la ley, como van a contratar”.

En este aspecto, Ricardo Espinoza, puntualiza que en este asunto de la violación a los derechos laborales por estas malas empresas, vía outsourcing, el Gobierno es corresponsable porque jamás supervisó, ni fiscalizó, las empresas como tal, y tampoco sus declaraciones fiscales que es donde se ocultaban las utilidades normalmente.

El caso es que les echan la culpa a todos los que generan buenos empleos –se estiman 4 millones- de los cuales varios se va a perder, y con ellos se quedarán sin empleo jóvenes de carreras como Derecho, Contabilidad y de escuelas que acordaban con algunas empresas.

Ahora serán absorbidos sólo empleados para operación y servicios, y varios se irán a la informalidad laboral, la cual va a la alza.

Con esto se generan esquemas de simulaciones en diversas áreas la fiscal, laboral y de utilidades, derechos y antigüedad, impide estabilidad laboral y la sindicalización.

Otro temas más grave es que se dice que van a ganar más utilidades, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador –el viernes pasado- lo que limitaron es que las utilidades no lleguen a más de 90 días, más no garantiza que los trabajadores ganen 90 días de salario, están viendo mal el concepto y van a generar conflictos en las empresas. Antes no había límite más que el 10% y lo que marca la ley, ahora le ponen un límite de hasta 3 meses y lo venden políticamente como diciendo que van a tener más dinero, que no van a tener”.

Además la reforma no ha sido publicada pero lo que se conoce públicamente es falso lo que están diciendo.

“No se garantiza a los trabajadores los 90 días de utilidades, no es como un aguinaldo intermedio, que no engañen, (…) y eso sí es un regreso en so derechos de los trabajadores, pues tenemos un gobierno de muchas declaraciones políticas y pocos resultados prácticos en beneficio de la sociedad”, indicó quien además integra la lista de candidatos plurinominales federales por Movimiento Ciudadano (MC).

Sobre el insourcing dijo que es una figura al interior de las empresas con supuestas sub empresas y departamentos distintos, donde ajustaban los derechos laborales y prestaciones, que ahora fe desaparecida porque era una real simulación.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -