facebook comscore
Sindicato independiente gana elección en GM Silao

Sindicato independiente gana elección en GM Silao

Activo jueves 03 de febrero de 2022 -

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) ganó la consulta para elegir una nueva representación sindical en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) del gobierno mexicano, encargado de llevar el proceso, precisó que de los 6 mil 275 personas del complejo con derecho a voto, la participación fue del 87.9 por ciento.

“El sindicato que obtuvo el mayor número de votos tendrá derecho a obtener la Constancia de Representatividad que emite el Centro Federal, con la cual podrá sentarse a negociar un nuevo contrato colectivo”, dijo en un comunicado.

La planta de Silao es un eje de la estrategia en camionetas pickup de la compañía en Norteamérica y produjo alrededor de 339 mil unidades Chevrolet Silverado y GMC Sierra en 2019, más de un tercio del total de las 906 mil que comercializó la empresa.

En abril del año pasado, la secretaría del Trabajo de México anuló una votación sindical en esa planta tras encontrar diversas irregularidades en la elección y ante el escrutinio del gobierno estadounidense por posibles violaciones laborales al tratado de libre comercio T-MEC entre ambos países y Canadá.

El capítulo laboral del T-MEC obliga a Canadá, Estados Unidos y México a garantizar negociaciones colectivas auténticas, democracia sindical y libertad de asociación a los empleados de empresas que comercian en la región.

El gobierno de México estima que cerca del 80 por ciento de los contratos colectivos se firman en el país sin la aprobación de los empleados, lo que muchas veces asegura que los salarios se mantengan deprimidos.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -