facebook comscore
Sindicatos de EU piden detener firma del T-MEC

Sindicatos de EU piden detener firma del T-MEC

Activo jueves 10 de octubre de 2019 -

REUTERS

El líder del sindicato estadunidense AFL-CIO se pronunció contra una rápida aprobación del nuevo pacto comercial con México y Canadá, tras mostrar su preocupación por las medidas de protección laboral en el vecino del sur y decir que el plan saldrá derrotado si se vota antes del fin de noviembre.

“Si hubiera una votación sobre el nuevo TLCAN antes del Día de Acción de Gracias, el acuerdo saldría derrotado. Una acción rápida sería un error colosal”, advirtió el presidente del grupo, Richard Trumka, en un tuit.

▶ Entre sus preocupaciones destacan sus reservas ante la posibilidad de que México no adopte los cambios necesarios para garantizar las reformas laborales o no financie de manera adecuada los mecanismos de implementación, dijo de forma separada en una entrevista en The Washington Post, el primer medio que reportó sus comentarios.

“Si no pueden hacer cumplir sus propias leyes, tenemos un problema real”, externó Trumka al Post. “No podrá funcionar ningún acuerdo”.

“Si podemos arreglar esas cosas, podremos llegar al sí”, agregó. “Si no podemos arreglarlas, no podremos lograr el sí”.

Sus comentarios hicieron eco de los reparos presentados por los demócratas en la Cámara de Representantes, que deben aprobar el acuerdo alcanzado por el presidente republicano Donald Trump. Un destacado legislador demócrata, que encabezó una delegación a México, subrayó esta semana que el país vecino debe hacer más para implementar reformas laborales.

Donald Trump, su gobierno, los republicanos en el Congreso y destacados grupos empresariales han estado presionando a la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, para que acepte esta medida antes de la festividad de Acción de Gracias el último jueves de noviembre.

En una carta a sus correligionarios demócratas en la Cámara, Pelosi advirtió que “continuaremos nuestra discusión sobre el USMCA (siglas en inglés de Acuerdo de Estados Unidos-México-Canadá)”.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -