facebook comscore
Singapur se une a Alianza del Pacífico; en vigor en 2023: Secretaría de Economía

Singapur se une a Alianza del Pacífico; en vigor en 2023: Secretaría de Economía

Activo martes 15 de febrero de 2022 -

Por Federico Reyes

La entrada en vigor del ingreso de Singapur a la Alianza del Pacífico se dará en 2023, luego de que tres de los cinco países miembros ratifiquen este acuerdo, dio a conocer la Secretaría de Economía.

La incorporación de Singapur fue anunciada el 26 de enero y aborda la liberalización de bienes, servicios e inversiones entre los integrantes de la Alianza del Pacífico conformado por México, Colombia, Chile, Perú y ahora Singapur, nuevo Estado Asociado del bloque.

La entrada en vigor del acuerdo debe ser ratificado por Singapur y por dos de los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico.

Al respecto, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora detalló que este acuerdo contempla las mismas disciplinas del protocolo comercial de la Alianza del Pacífico.

“La idea es aprovechar las nuevas tecnologías que nos permitan crear un sitio en donde los cuatro países de la Alianza del Pacífico podamos facilitarle a nuestros empresarios, emprendedores y artesanos que se integren a través de la tecnología al comercio electrónico, a la economía digital en un sitio en donde podamos ofrecerles a todos los interesados las herramientas para que puedan concurrir a presentar su oferta y que encuentren quien les quiera comprar”, dio a conocer la subsecretaria de Comercio, Luz María de la Mora.

De acuerdo con el programa de desgravación, desde el 1 de mayo de 2016 se liberalizó 92% de los flujos del comercio entre México, Colombia, Chile y Perú, y los aranceles para el restante 8% se desmantelarán de forma gradual hasta el 2030.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier indicó que Singapur apoyará a la región en las cadenas de suministro que resultaron afectadas por la pandemia de Covid-19.

También, destacó la importancia de Singapur en el comercio internacional, por lo que su ingreso a la Alianza del Pacífico fortalecerá al bloque.

La Alianza del Pacífico también busca avanzar en el mercado digital regional, fortalecer la inclusión de mujeres e impulsar la industria.

"Llega Singapur con su experiencia, con su tradición, como uno de los principales centros de innovación, ciencia y tecnología del planeta", dijo el presidente colombiano, Iván Duque desde el puerto de Buenaventura, en el este de Colombia.

Imagen: Captura de pantalla

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -