laopcionnota
Sitio del Gobierno promueve persecución política, alertan

Sitio del Gobierno promueve persecución política, alertan

Nación lunes 29 de julio de 2019 - 03:27


POR LAURA ARANA

Basta con una denuncia vía internet, completamente anónima, contra servidores públicos por delitos de cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, violación de derechos humanos, hostigamiento, acoso sexual y hasta corrupción, para que la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Irma Eréndira Sandoval, inicie una averiguación que puede llegar a sanciones no sólo económicas, sino a la prisión preventiva oficiosa.

Politólogos y especialistas en Derecho consultados por ContraRéplica, afirmaron que esta herramienta atenta contra la presunción de inocencia y puede ser utilizada como una herramienta de persecución política contra opositores, como se aplicó en países como Cuba y Venezuela.

De acuerdo con la página oficial Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, misma que se basó en los orígenes de la plataforma “MéxicoLeaks”, los ciudadanos que detecten un acto indebido en alguna institución procederán a denunciarla, supuestamente sólo adjuntando documentos o evidencias de los hechos, como fotografías, escritos, notas taquigráficas, audios y videos. Así como los datos de identificación del servidor público y la dependencia donde labora quien presuntamente cometió algún delito.

Para el politólogo Edgar Ortiz Arellano, la plataforma Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción atenta contra la ley y el Estado de derecho porque incita a los ciudadanos a denunciar, sin ninguna base y sin ningún principio jurídico, a otros ciudadanos.

“Este tipo de estrategias sólo se han visto en los sistemas autoritarios, especialmente en el nazismo, fascismo y en las prácticas autoritarias del socialismo real, como fueron en la Unión Soviética, en la época de la Cuba comunista, donde los ciudadanos se acusan unos a otros para salvarse oquedar bien con el Gobierno”, apuntó.

Aseguró que dicha política pública puede alentar a un grupo de individuos que se aprovechen de esa estrategia para perjudicar a otros ciudadanos, bajo el respaldo del Gobierno. Por lo que existe el riesgo de que partidarios de Morena utilicen esta herramienta contra sus adversarios.

“Por ejemplo: hay un vecino que me cae mal, trabaja en el gobierno, pues mando una alerta y digo: está robando, tiene dos casas, cuatro coches, investíguenlo. Así de simple, acabo con su prestigio”, agregó.

“Así fue en Cuba como lograron deshacerse de los enemigos políticos.

Es muy peligroso, porque incluso los partidarios del Presidente o miembros de Morena, si ven un adversario político, contrario al régimen, pues lo acusan de corrupto, y así le quitan credibilidad, además que hoy pueden ir a la cárcel. Ese tipo de estrategias, insisto, sólo se han visto en el stalinismo, nazismo, fascismo, socialismo autoritario cubano y venezolano”, acotó.

Mientras que para el asesor parlamentario y senador suplente de la República, Omar Maceda Obed, estas alertas pueden generar un sinnúmero de procedimientos, que por las pruebas sin sustento que lancen, llegarán a ser una carga onerosa para el Estado y un descontrol técnico, “porque hoy en día la Secretaría de la Función Pública no cuenta con la capacidad técnica para resolver esos procedimientos”.

Dijo que esta medida demuestra que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha logrado atraer la confianza de la ciudadanía para incentivar la denuncia ante las instancias correspondientes.

“Se está mandando el mensaje de que la Secretaría de la Función Pública, a través de 200 órganos de control interno, no tiene la capacidad mínima para detectar alguna situación incorrecta de los servidores”, apuntó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Tras 20 años, llega una mujerNación
2019-08-20 - 03:41

+-