laopcionnota
Sobrina tacha de apócrifo audio con

Sobrina tacha de apócrifo audio con "voz" de Frida

Entornos martes 18 de junio de 2019 - 05:41


POR REDACCIÓN


La ilusión de escuchar la voz de la artista mexicana Frida Kahlo se desvanece.

Ayer su sobrina nieta, Mara Romero Kahlo, informó a través de redes sociales que hasta donde la familia tiene conocimiento, no existe ningún registro de la voz de la pintora, esto luego de que la Fonoteca Nacional y la Secretaria de Cultura dieran a conocer el pasado 12 de junio, una grabación en el que supuestamente se escucha a su tía.

“Hasta donde llega el entendimiento de la Familia Kahlo, no existen registros de la voz de Frida. La Fonoteca y la Secretaría de Cultura, no han confirmado aún la veracidad de esa grabación”, respondió la familiar de Kahlo tras ser cuestionada en la página oficial de Facebook de la autora de Las Dos Fridas (1939), sobre porqué no habían publicado la grabación.

Posterior a la aclaración, Mara Romero Kahlo, posteó un fragmento original del texto de la pintora de Coyoacán, llamado Retrato de Diego (1949), en el que destaca las cualidades de su esposo Diego Rivera y que supuestamente lee Frida en el audio revelado por el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados. Esta misma grabación se suscitó supuestamente durante un programa piloto dirigido por el locutor mexicano Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como El Bachiller.

Las mismas autoridades de la Fonoteca creen que el programa fue publicado 1955 o 1956, un año o dos después de que Kahlo falleció.

La sobrina nieta de la artista no ha sido la única en rechazar que la voz del regristro sonoro sea la de Frida, pues recientemente Rina Lazo, pintora guatemalteca radicada en México, y quien fue aprendiz de Diego Rivera, también lo descartó. En una entrevista, contó que el director de la Fonoteca, Pável Granados le pidió escuchar el fragmento, pero no sintió que fuera ella, ya que detalló que en realidad su voz era más emotiva y con tonos altos y bajos.

Por su parte, el cineasta y nieto del muralista mexicano, Diego López Rivera, declaró que su madre Guadalupe Rivera, nunca aceptó con "categóricamente" que la voz que le hicieron escuchar hace tres meses, fuera la de Kahlo.

Al respecto, el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, destacó que creará un grupo especializado para el análisis y estudio de este registro sonoro con ayuda de autoridades del Museo Frida Kahlo, y también pediránayuda a especialistas de la UNAM.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

El Conejillo De IndiasEntornos
2019-07-19 - 04:36
Cuando La Luna Se Pone RegrandotaEntornos
2019-07-19 - 04:31
Apolo 11: Detrás De EscenasEntornos
2019-07-19 - 04:27
El Camino Hacia El EspacioEntornos
2019-07-19 - 04:23

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-