facebook comscore
Solicita CIDH inmunidad de detención para investigadores de Ayotzinapa

Solicita CIDH inmunidad de detención para investigadores de Ayotzinapa

Nación lunes 23 de septiembre de 2019 - 02:57

POR MARÍA CABADAS

Además de cobrar más de 600 mil dólares, ahora, a cambio de participar en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno federal garantizar los “privilegios e inmunidades que sean necesarios” para evitar que tanto los comisionados, personal de la Secretaría Ejecutiva del organismo internacional, así como de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sean detenidos o investigados “por actos ejecutados”.

▶ Es decir, todo lo relacionado con la investigación para “hallar” a los normalistas, debe ir acompañado de inmunidad para ellos.

“El Estado garantizará los privilegios e inmunidades que sean necesarios para el desempeño de las funciones de los Comisionados, personal de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, y las y los expertos que participaron en el GIEI en su calidad de consultores conforme al derecho internacional aplicable, incluyendo la inmunidad contra toda forma de detención o arresto personal”, señala la CIDH en su Plan de trabajo 2019 “Mecanismo especial de cooperación y asistencia técnica de la CIDH al asunto Ayotzinapa”, en poder de ContraRéplica.

En la cláusula X titulada “Privilegios e inmunidades”, señala que también protegerá a los miembros del GIEI “contra todo procedimiento judicial, legislativo y administrativo en relación a los actos ejecutados y las expresiones emitidas en el desempeño de sus funciones, así como la inviolabilidad de sus documentos y su correspondencia.

Indica que el Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH tendrá una vigencia de 12 meses, prorrogable a solicitud de las partes y aprobación del organismo internacional y que el Estado está obligado a proveer la seguridad requerida para el desarrollo de los trabajos del personal de esa Comisión y en caso de que se renueve la colaboración, el Gobierno mexicano deberá realizar otro pago.

Y destaca que “el Estado mexicano dará apoyo económico a la comisión para asegurar el financiamiento del mecanismo de seguimiento”.

De acuerdo con la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “el Estado Mexicano será el responsable de brindar apoyo económico a la CIDH para asegurar el financiamiento del mismo”.

El Gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha entregado hasta el momento, 600 mil dólares (11 millones 646 mil pesos al tipo de cambio de hoy) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como contribución por el trabajo de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en el caso Iguala.

En la solicitud de transparencia 000050073719 en poder de ContraRéplica, se destaca que “el día 29 de enero el Estado mexicano transfirió a la CIDH la cantidad de 600 mil dólares estadounidenses por concepto de contribución voluntaria a favor de ese organismo interamericano para las labores relacionadas con el caso Ayotzinapa”.

Señala que ese organismo internacional prestará asistencia técnica “para cumplir con los objetivos de trabajo con la creación de un Grupo de Acompañamiento Técnico (GAT) conformado por personal de la Secretaría Ejecutiva de ese organismo, así como por otros consultores Independientes”.

Apenas el 13 de septiembre pasado, el Ejecutivo federal anunció que los integrantes del GIEI que participaron en las investigaciones del caso Iguala en el sexenio anterior regresarán a México “sin ninguna limitante”, ofreció el Presidente.

“Es un asunto de la más alta prioridad para el Gobierno, un asunto de justicia.

No van a faltar recursos, estamos facilitando la participación de organismos internacionales y grupos especializados de derechos humanos para que puedan venir todos sin ninguna limitante”, señaló López Obrador.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reportan fuga de gas LP en Tepeaca, Puebla Nación
2019-10-19 - 14:51
+ -