facebook comscore
Sólo 8 alcaldías consideran seguridad en el presupuesto

Sólo 8 alcaldías consideran seguridad en el presupuesto

Ciudades martes 19 de noviembre de 2019 - 01:48

Nota:
Por Miguel Vera
nacion@contrareplica.mx
A pesar de los altos índices delictivos registrados durante el último año en la Ciudad de México, únicamente ocho alcaldías consideraron como prioridad en el proyecto de recursos para el próximo año, el tema de seguridad.
En los próximos días el Gobierno local enviará el paquete fiscal y el Congreso fijó como fecha límite el 3 de diciembre, para presentar propuestas a ser consideradas dentro del dictamen de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la capital en 2020.
Una vez que las 16 administraciones acudieron al recinto legislativo para exponer la evolución del ejercicio de gasto para este año y presentar su proyecto de para el siguiente, los mandatarios locales plantearon un incremento de alrededor de 3 mil 749 millones de pesos. Para 2019 tuvieron 42 mil 818 millones de pesos y para el próximo año las solicitudes planteadas rondan los 46 mil 568 millones.
Únicamente Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, presentaron entre sus prioridades acciones de inversión orientadas a la atención de la seguridad pública.
Ante legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los alcaldes enunciaron sus principales proyectos para 2020: Álvaro Obregón solicitó 3 mil 272 millones de pesos, sin definir sus prioridades de gasto; Azcapotzalco 500 millones más respecto a 2019, destacando que esos recursos serían destinados a la compra de cámaras.
Benito Juárez pidió 2 mil 306 millones y definió que su prioridad será el denominado programa Blindar BJ, vinculado con la seguridad; Coyoacán 2 mil 888 millones, principalmente para la rehabilitación de 22 mercados y el fortalecimiento del cuerpo de Policía Auxiliar.
Cuajimalpa proyectó mil 800 millones, señalando que la seguridad y la recuperación de espacios seguirán siendo su prioridad; Cuauhtémoc 3 mil 959 millones y sus planes son los servicios urbanos y la seguridad; GAM planteó un presupuesto de 4 mil 800 millones, que serán invertidos, en su mayoría, en mejorar espacios educativos y hospitales.
Iztacalco solicitó 2 mil 267 millones, destacando que parte de la inversión se destinará para dar mantenimiento a Ciudad Deportiva y a los mercados públicos; Iztapalapa 6 mil 11 millones, y aseguró que se destinarán a la construcción de 5 “Utopías” y a la rehabilitación de escuelas; en Magdalena Contreras consideraron mil 725 millones y prevén la habilitación de un campus universitario, así como la construcción de un polideportivo.
Milpa Alta proyectó mil 680 millones de pesos para la infraestructura urbana y el apoyo a 18 estancias infantiles; Miguel Hidalgo 2 mil 693 millones, que tendrán como objetivo la instalación de 50 nuevos senderos seguros, mantenimiento a mercados y construcción de ciclovías; Tláhuac 2 mil 257 millones, que se invertirán en obras, como la conclusión del Mercado de Santiago Zapotitlan.
Tlalpan solicitó 2 mil 769 millones para la rehabilitación de la infraestructura hídrica y la atención de las 50 colonias con el mayor índice delictivo; Venustiano Carranza 2 mil 834 millones, que se destinará para la rehabilitación de vialidades y de ocho mercados, así como la contratación de policía auxiliar, y finalmente Xochimilco, pidió 2 mil 118 millones para la recuperación del sitio arqueológico Cuajilama, el saneamiento integral del árbol del ahuejote y el reforzamiento de taludes chinamperos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Renuncia el director del Alcoholímetro Ciudades
2019-12-14 - 19:08
+ -