facebook comscore
Sólo se denuncia la mitad de las tomas clandestinas

Sólo se denuncia la mitad de las tomas clandestinas

Nación viernes 31 de mayo de 2019 -

POR LAURA ARANA

Sólo un 50 por ciento de las tomas clandestinas de hidrocarburos y gas detectadas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de enero a marzo de 2019 fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) en las 32 entidades, delito que ya es causal de prisión preventiva oficiosa.

ContraRéplica informó que en el primer cuatrimestre del Presidente Andrés Manuel López Obrador —de enero a abril— se elevó la ordeña ilegal detectándose 5 mil 545 tomas clandestinas.

Sin embargo, a través de una solicitud de transparencia 0001700136119 en poder de este diario, la FGR reportó que tan sólo en los primeros tres meses del año, se levantaron ante la autoridad 2 mil 208 denuncias por tomas clandestinas detectadas de hidrocarburos y gas LP, lo que significa que casi el 50 por ciento de los 4 mil 374 ductos dañados en ese periodo son investigadas.

Si se consideran que en tres meses, el índice de delito de robo de hidrocarburos se elevó en Hidalgo, consolidándose como el Rey del Huachicol, al superar el número de tomas clandestinas con mil 538 de enero a marzo, las denuncias que presenta la autoridad en su reporte son mínimas, ya que la Fiscalía tiene el registro de 344 reportes emitidos.

La segunda entidad con mayores reportes por piquetes a los ductos de Pemex son Estado de México, con 347; sin embargo, de enero a marzo, fueron detectadas 582 tomas.Así, en tercer lugar, se encuentra Veracruz, con 307; Publa, con 251 denuncias, Tlaxcala, con 186; Tabasco, 173; Guanajuato, 154; Tamaulipas, 125; Jalisco, 96; Oaxaca, 83; Nuevo León, 71; Querétaro, 36 y Baja California, 30.

Además, la FGR, indicó que en 90 días se denunciaron 24 robo de pipas que transportaban hidrocarburos, de los cuales dos se ubicaron en Puebla, 5 en Querétaro, 1 en Tabasco, 1 en Michoacán; 15 en Veracruz; así como el reporte de 51 pipas que transportaban GAS LP, de las cuales 44 fueron en Puebla, seis en Querétaro y una en Tlaxcala.

Este Gobierno emprendió una estrategia contra la ordeña ilegal de combustibles, derivado de que a principios de enero, se registró el incendio en una toma en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde perdieron la vida más de un centenar de personas, sin embargo, en la solicitud de transparencia 1857200211719 que también está en poder de este diario, se detalló que en cuatro meses se disparó este delito, pues se detectaron 92 perforaciones, lo que se traduce en un incremento de 922 por ciento, si se considera que en el primer cuatrimestre de 2018 fueron sólo 9 tomas ilegales en este territorio.

Ante estos acontecimientos de robo de combustible, el 7 de febrero pasado, en su conferencia mañanera, el Presidente López Obrador afirmó que el 90 por ciento de los detenidos por robo de combustible han salido de prisión e indicó que, por no ser un delito grave, sólo han sido arrestados 60 de los 600 detenidos por las autoridades.

“La ley es muy laxa, muy blanda, por eso la reforma que está en el Congreso.

Aprovecho para hacer este exhorto, a los legisladores a que ya la aprueben, para que sea delito grave”, indicó en aquel entonces el mandatario federal.

Fue así, que después de que el Senado en diciembre pasado elevó la sanción a quien comete este delito, a finales de febrero, la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 19, donde amplió a nueve delitos y ya alcanza prisión preventiva oficiosa.



No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -