Son los cuatro meses más violentos: Segob

Son los cuatro meses más violentos: Segob

Nación martes 21 de mayo de 2019 - 04:20


POR LAURA ARANA

La Guardia Nacional combatirá un 4.9 por ciento más de índice delictivo a nivel nacional registrado de enero a abril, pues en cuatro meses de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el total de delitos llegó a 653 mil 87 del fuero común, cifra que superó el periodo de enero a abril del año pasado cuando estuvo al frente, el expresidente, Enrique Peña Nieto.

▶ El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirmó que el incremento en la violencia y delitos en la actual gestión son superiores al año pasado, ya que actualizó sus cifras el pasado 20 de mayo, incorporando los primeros cuatro meses al mando del Presidente López Obrador.

La dependencia federal detalló que tan sólo de marzo a abril pasado, en un mes, se incrementó el robo a casa habitación, 4.20 por ciento; robo a transeúnte, 5.04 por ciento y violencia familiar, 2.8 por ciento. Aunque, fue marzo, el mes con mayor incremento delictivo en lo que va de este 2019, pues el registro de delitos fue de un total de 169 mil 943.

Será hoy cuando el Senado de la República sesione para aprobar por consenso las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, con lo que estará conformado, en su totalidad el cuerpo que combatirá al crimen en todo el país.

De acuerdo con el Secretariado, en lo que va de la actual administración, de enero a abril, se cometieron 78 mil 794 delitos contra la vida e integridad corporal de los mexicanos, 2 por ciento más que los 76 mil 845 delitos del año pasado. Esto, referente a homicidios, con un total de 14 mil 420; 61 mil 407 lesiones. Aquí entran la denuncias por lesiones, de las cuales, 48 mil 123 fueron cometidas con arma de fuego.

También, la diferencia de incidencia delictiva se percibe cuando se reportaron 294 feminicidios en 120 días, en contraste con el mismo lapso de tiempo de 2018, cuando el índice fue de 280 casos, por lo que hay un incremento de cerca de 5 por ciento más de delitos que afectan a este sector de la población.

Además, tan sólo el año pasado también se registraron 5 mil 520 carpetas de investigación, en comparación con los 6 mil 708 de este año, respecto a delitos que atentan contra la libertad de una persona. En este rubro entran el secuestro, tráfico de menores y rapto.

Al respecto, se han abierto 463 carpetas de investigación por privación ilegal de la libertad.

Respecto a los delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual, se cometieron a principios de este año, 15 mil 933 actos en este catálogo, de los cuales, 7 mil 400 fueron denuncias interpuestas por abuso sexual.

Mientras que ya van 337 mil 447 carpetas de investigación contra actos cometidos en perjuicio del patrimonio de los mexicanos, de los cuales 248 mil fueron por robo en sus distintas modalidades: a casa-habitación, 26 mil 925; y 64 mil, a vehículos.

Del robo a mexicanos a bordo de transporte público individual como taxis, la cifra llegó a mil 006 casos a nivel nacional y 6 mil 560 asaltos cometidos en micros o combis en el país.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-