Son presentadas iniciativas para fortalecer los instrumentos de participación ciudadana en la CDMX
Son presentadas iniciativas para fortalecer los instrumentos de participación ciudadana en la CDMX

Ciudades martes 05 de marzo de 2019 - 16:32










El Legislador José Luis Rodríguez, presentó en el Congreso local dos iniciativas para modificar la Constitución Política de la Ciudad de México y expedir la Ley de Democracia Directa de la capital

Señaló que se busca hacer efectivo el alcance de la participación ciudadana en un régimen de fortalecimiento de la democracia en la cuidad, y con ello generar mejores formas de convivencia, organización social, organización política, adecuar el marco jurídico para impulsar la democracia directa en la capital y generar mejores condiciones de vida para la población.

El legislador del grupo parlamentario de MORENA señaló que a través de estas iniciativas se busca incrementar el alcance de los instrumentos de participación ciudadana, al facilitar su aplicación y disminuir sus requisitos, para hacerlos viables para los capitalinos.

Una de las iniciativas presentadas señala reformas al artículo 25 de la Constitución Política local, que busca la disminución de los requisitos de participación. “El Constituyente dispuso que se requería un porcentaje para detonar la iniciativa ciudadana, que tiene qué ver con el listado nominal. Nosotros planteamos que no sea con base en el listado nominal, que sea con base en el resultado de la votación efectiva, de la votación válida, del proceso electivo previo”.

Detalló que a pesar de que desde hace años las figuras del plebiscito, referéndum, revocación de mandato, iniciativa ciudadana, consulta ciudadana, consulta popular y presentación de iniciativas ciudadanas quedaron establecidas en la Ley de Participación Ciudadana, su aplicación es muy complicada para la población.

Añadió que las mejores políticas y las mejores formas de gobierno se construyen escuchando a todas las voces, por lo que esta ciudad tiene que seguir avanzando y siendo la pauta en materia de democracia y no en favor de un solo partido político, sino en favor de todas y todos, en favor de la posibilidad de tener mejores condiciones de vida, de seguir siendo vanguardia en nuestro país para los avances y procesos democráticos.

Dicha iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley de Democracia Directa de la Ciudad de México se turnó a las comisiones unidas de Participación Ciudadana y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, mientras que la iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones del artículo 25 de la Constitución Política de la Ciudad de México se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

EO/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-