facebook comscore
Spray nasal como inmunización contra el COVID-19 podría ser una realidad

Spray nasal como inmunización contra el COVID-19 podría ser una realidad

Tendencias miércoles 09 de junio de 2021 - 09:44

Una inmunización contra el COVID-19 a base de un spray nasal podría ser posible, debido a los avances en este fármaco realizados por investigadores de tratamientos para esta enfermedad.

Por el momento, sólo ha sido probado en ratones, sin embargo, se espera pueda ser usado en humanos para fortalecer las defensas del sistema inmune de personas aún no vacunadas. Además, este spray está siendo diseñado para responder de manera efectiva en contra de las variantes de coronavirus previamente analizadas en laboratorios.

Al comenzar la pandemia causada por el nuevo coronavirus, los científicos comenzaron a desarrollar tratamientos para fortalecer el sistema inmune, de los cuales algunos ya están en su etapa final. Pero según Zhiqiang An, ingeniero de anticuerpos en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, los tratamientos para fortalecer el sistema inmune no son muy populares entre la comunidad científica. Ello, debido a que la mayoría de estos tratamientos se administra vía intravenosa y no directamente por las vías respiratorias, donde principalmente se encuentra el virus.

Para lograr una inmunización a través de un spray aplicado en la nariz, An y su equipo de ingenieros analizaron una base de anticuerpos de humanos sanos y recabaron aquellos capaces de reconocer el SARS-CoV-2. Entre los candidatos elegidos se encontró principalmente el anticuerpo IgG, los cuales se adaptan con alta eficacia al patógeno invasor. Para lograr la inmunización, los científicos ataron fragmentos de IgG a moléculas de anticuerpos IgM, moléculas con mayor rapidez en su acción de respuesta contra el virus.

Las IgM desarrolladas tuvieron un efecto capaz de neutralizar de manera acertada más de 20 variantes de SARS-CoV-2. Al introducirse a chorros por la nariz de los ratones seis horas antes o después de la infección, los IgM demostraron reducir la cantidad de virus en los pulmones después de dos días de la administración del spray. An considera, estos anticuerpos pueden ser utilizados como un refuerzo químico para cualquier persona expuesta al SARS-CoV-2. También, este spray podría ser utilizado por las personas previamente vacunadas contra el COVID-19 para aumentar la eficacia de la inmunización.

Este trabajo de ingeniería, según el inmunólogo Guy Gorochov, es una "gran demostración de ingeniería en equipo", pues se requirió del apoyo de diversas fuentes de datos. El spray nasal contra el COVID-19 es una alternativa en camino para erradicar los contagios por el nuevo coronavirus. Sin embargo, una de las preocupaciones de los científicos es cuánto durará el efecto de la inmunización de este nuevo spray.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
II Divo anuncia gira por 15 ciudades en EUA Tendencias
2021-06-23 - 17:37
+ -