laopcionnota
Su Arte: El Desnudo

Su Arte: El Desnudo

Columnas viernes 31 de mayo de 2019 - 02:42


La mayoría de las veces, las mejores obras de los grandes fotógrafos no fueron planeadas, como uno siempre quiere creer.

Así esta imagen realizada por Ruth Bernhard, en 1964. Ella fotografiaba exclusivamente en estudio y ese día estaba por tirar la caja de su ampliadora Omega D-2 que acababa de instalar, y al mismo tiempo tenía a una modelo que le posaba a su lente.

El destino y la creatividad de Ruth, unieron a la chica y la caja, por lo que le propuso a la joven entrar a la caja y estirar sus brazos hacia arriba, y de pronto tuvo la composición perfecta, donde demostraba la fuerza de la forma femenina con una posición sencilla de un cuerpo que encajó perfectamente en la caja de cartón.

Ruth Bernhard nació en Berlín, en 1905, y cuando siguió a su padre a Nueva York ya contaba con estudios en la Academia de Bellas Artes. Fue por ahí de 1930 que comenzó a fotografiar desnudos femeninos, fue cercana a la profesional de la lente documentalista Berenice Abbott, fue leal y aprendiz de Edward Weston.

En los 40 fue parte del Grupo f/64 de los fotógrafos modernistas Weston, Ansel Adams, Minor White, Imogen Cunningham, Wynn Bullock y Dorothea Lange.

Ruth tuvo una estrella que no pudo ocultar, su carrera inició a lo grande y continuó mezclándose entre los artistas visuales más creativos y poderosos de Estados Unidos.

Fotografió desnudos femeninos por más de 50 años, cada uno de sus encuadres los trabajaba con mucho tiempo de anticipación. No es como ahora, que muchos profesionales de la lente tienen idea de lo que quieren tomar, pero al final de la sesión, su tarjeta registró más de 100 imágenes. Ella no. Ella preparaba el encuadre, la composición y su iluminación y cuando se sentía segura, entonces mandaba llamar a sus modelos y hacía click.

Hay una cita hermosa que Ruth le dijo a la fotógrafa y escritora Margareta K.

Mitchell: “Si he elegido la forma femenina en particular es porque la belleza ha sido degradada y explotada en nuestro sensual siglo XX”.

Ella tenía una maestría, y una sensibilidad para mirar los cuerpos femeninos de una manera intuitiva. Ella lo sabía. Tenía claro el poder del sentimiento y la confianza que había que darle a quien frente a sus ojos, se desnudaba.

En 2006 Ruth murió a los 101 años, y hoy su obra tiene un costo de entre mil y 12 mil dólares en el mundo del arte.

Termino con una cita que me fascina porque describe su congruencia profesional:

• “Es algo tan básico… El ser humano es una parte inocente de la naturaleza. Nuestra civilización ha distorsionado este atributo universal que nos permite sentirnos como en casa en nuestra piel.

El resto de animales tienen abrigos que aceptan, pero la raza humana aún tiene que asimilar la desnudez”.


Tw: @lauragarza
Instagram: @lauragarzag
Web: www.lauragarza.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Pactando con el MoonwalkingColumnas
2019-06-25 - 03:18
Rescátanos FridaColumnas
2019-06-25 - 03:13
Ruido de sablesColumnas
2019-06-25 - 03:11
Retador..?Columnas
2019-06-25 - 03:09
Línea 13Columnas
2019-06-25 - 03:04
El Microrrelato VisualColumnas
2019-06-25 - 03:00

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-