laopcionnota
Subastan el “arma más famosa de la historia del arte”

Subastan el “arma más famosa de la historia del arte”

Entornos miércoles 19 de junio de 2019 - 19:06


Este miércoles se subastó en París, la pistola con la cual se suicidó Vincent Van Gogh, uno de los pintores más representativos del expresionismo y de los mejores en la historia del arte, por lo que se le conoce como “el arma más famosa de la historia del arte”.

El revólver, Lefaucheux, de un calibre de 7 mm, estaba estimada entre 40 mil y 60 mil euros, pero fue subastado por 162 mil 500 euros, aproximadamente tres millones de pesos, a un comprador cuyo nombre no fue revelado según la casa AuctionArt.

Aunque, no se puede confirmar al 100 por ciento la autenticidad del arma por el deterioro que tiene, varias hipótesis sostienen que es el arma original, por ser hallada en el mismo lugar donde el artista se disparó en el pecho en 1890, además de confirmarse que pasó alrededor de 75 años enterrada en la tierra, hasta que un agricultor la descubrió en 1965.

El holandés vivió dos meses en “Auvers-sur-Oise”, un albergue en el norte de París, en donde se hallaba en el mejor momento de su carrera, pintando más de una obra diaria, y recuperándose de sus crisis psicológicas, sin embargo, un día Van Gogh tomó el arma del propietario con el fin de suicidarse.

Paul Gachet, doctor que lo atendió durante su agonía de dos días, informó que la herida concuerda con un tipo de arma de potencia débil, por lo que respalda la autenticidad.

Sin embargo, otras teorías han sido contempladas como la presentada por dos investigadores, los cuales afirman que Van Gogh no se suicidó, sino que fue víctima de un disparo accidental por parte de dos hermanos adolescentes que jugaban con un arma.