laopcionnota
Subastan el revólver con el que Van Gogh se suicidó
Subastan el revólver con el que Van Gogh se suicidó

Entornos miércoles 03 de abril de 2019 - 06:32


POR MARTHA ROJAS

Vincent Van Gogh murió por una herida de bala la mañana de un martes 29 de julio de 1890. Dos días antes, salió a pintar los parajes de Auvers-sur-Oise, un poblado norteño a las afueras de París, pero no regresó a la hora de costumbre. Tambaleándose entró al hostal de la familia Ravoux, su hogar los últimos dos meses de su vida. Increpado por su estado, el holandés sólo respondió: “Estoy herido”.

Madame Ravoux lo acompañó a su habitación hasta que Vincent aceptó que se había disparado. Las heridas se las produjo con un revólver Lefaucheux, de un calibre de 7 milímetros, que el próximo 19 de junio será subastado en París hasta en un millón 290 mil pesos, en el Hotel Drouot.

El arma fue descubierta por un agricultor en 1956, casi 66 años después de la muerte del impresionista, en el mismo campo en donde —afirman— se disparó.

En 2012 la pieza fue presentada al público por primera vez, acompañada de Aurait-on retrouvé l’arme du suicide?, un libro en el que se aborda la historia del revólver.

Pese a que no es posible verificar formalmente que se trata del arma que mató a Van Gogh, expertos han concluido que existen indicios de, que, en efecto se trata del arma que mató al impresionista. Además de ser hallada en el mismo lugar donde Van Gogh falleció a los 37 años, el calibre corresponde a la bala descrita por el doctor Paul Gachet, quien lo asistió durante los dos día de su agonía y además, la naturaleza de la herida concuerda con la débil potencia del arma.

Finalmente, los estudios científicos indican que el revólver, considerado por algunos como “el arma más famosa de la historia del arte”, permaneció en el suelo durante seis décadas.

Otra teoría sobre su muerte —que tampoco deja de lado la potencial veracidad del revólver — fue presentada en 2011 por dos investigadores estadunidenses según los cuales Van Gogh no se suicidó, sino que fue víctima de un disparo accidental realizado por dos hermanos adolescentes que jugaban con un arma cerca de los campos donde el pintaba. En 2016, el museo Vincent Van Gogh de Amsterdam presentó el arma en el marco de la exposición En los confines de la locura, la enfermedad de Vincent Van Gogh.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-