laopcionnota
Subastan foto inédita de Gabo que iba a ilustrar Cien Años De Soledad

Subastan foto inédita de Gabo que iba a ilustrar Cien Años De Soledad

Entornos lunes 06 de mayo de 2019 - 05:22


POR MARTHA ROJAS


Una serie fotográfica inédita de 12 tomas, en las que aparece Gabriel García Márquez y que incluso tienen anotaciones de su propio puño y letra, será subastada este 9 de mayo en la sede de Morton México junto a otros 112 lotes de imágenes en las que aparecen Frida Kahlo, Diego Rivera, Cantinflas y hasta el Che Guevara.

Las instantáneas iban a ser utilizadas para ilustrar la portada de la primera edición de Cien años de soledad, pero Vicente Rojo, quien estaba a cargo del diseño de portada prefirió no publicarlas y en su lugar dibujó el juego de dados a 12 caras llamado, Macondo, como el pueblo en el que transcurre la historia.

El valor inicial de las tomas oscila entre 110 mil y 150 mil pesos ; fueron tomadas en mayo de 1966 por el fotógrafo colombiano Ricardo Moya, un mes antes de que salieran al mercado los primeros 8 mil volúmenes de la novela en Argentina.

Las instantáneas están impresas por el fotógrafo colombiano, en ellas se ve a Gabriel García Márquez como es posible recordarlo, vivaz, con el saco de cuadritos, distintivo de su estilo de vestimenta para las apariciones en público.

Aunque para la portada de la célebre novela, de la que hasta ahora se han impreso más de un millón de ejemplares, tenía contemplada la imagen de Márquez, el primer tiraje de 8 mil se imprimió con la portadade un gaelón perdido en la selva, porque la imagen que había diseñado el exiliado español Vicente Rojo no llegó a tiempo a Argentina y una diseñadora improviso, la primera reimpresión hasta la cuarta salieron publicado con la imagen que Rojo había contemplado originalmente. El ilustrador español, que se exilió en México durante la dictadura franquista, y el colombiano se conocieron en 1960, cuando Gabo, como lo nombran de cariño radicó en México. "No había algo muy pensado o muy decidido, simplemente quería que tuviera ese juego y que vibrara un poco dentro de esas etiquetas y viñetitas que escogí.

"Fueron colores básicos. El azul, el rojo y el negro no son colores elaborados, son los colores que se consiguen con facilidad en una ferretería y eran colores brillantes y a mí me pareció que eso redondeaba la idea de que tuviera un tono natural", aseguró Vicente Rojo en 2014, año en que el escritor sudamericano falleció en la Ciudad de México.