Subastan máquina artificial que hace arte en tiempo real
Subastan máquina artificial que hace arte en tiempo real

Entornos miércoles 13 de febrero de 2019 - 05:03


Mario Klingemann subastará a través de Sotheby’s Memories of Passersby I, una máquina capaz de crear obras de arte en tiempo real a partir de algoritmos y mecanismos neuronales similares a los del cerebro humano.

La venta tendrá lugar el 6 de marzo en Londres y se estima que la subasta inicie entre los 36 mil y 47 mil dólares.

Integrada por un mueble de madera dotado con un ordenador inteligente artificial, la máquina es capaz de producir rostros de manera infinita, proyectándolas en dos pantallas enmarcadas. En ellas se visualiza en tiempo real los rostros creados por las máquina, pero ninguno de ellos corresponde a alguien real.

A diferencia de los trabajos con inteligencia artificial que se han exhibido o vendido anteriormente, esta obra no muestra un producto final supervisado por humanos, es una obra de inteligencia artificial completamente autónoma y la segunda pieza de ‘arte IA’, que se subasta.

El sinfín de imágenes que aparecen en las pantallas no siguen una coreografía predefinida, es el resultado del análisis que realiza la inteligencia artificial en tiempo real: la máquina contiene todos los algoritmos necesarios para generar retratos nuevos siempre que esté funcionando, sin repeticiones.

Si bien los retratos han sido comparados anteriormente con obras de Francis Bacon, los pares de retratos han sido influenciados por obras de entre los siglos XVII y XIX, así como por la propia inclinación de Klingemann por los trabajos surrealistas de artistas como Max Ernst.

Klingemann indica que la obra contiene un dispositivo tecnológicamente “muy avanzado” que crea pinturas en tiempo real, bajo la mirada del espectador, lo cual le parece “mágico”.

Además, las redes neuronales dice “juegan su papel”, siendo “los pinceles” que ha utilizado para desarrollar esta obra. La máquina va creando nuevos retratos que cambian y desaparecen, mientras aprende de sí misma y se va retroalimentando.

“Por supuesto, para mí es difícil soltar la obra al mundo sin estar a su lado pero confío en que está preparada para seguir creando retratos de forma infinita, como siempre había imaginado. Espero que cuando alguien se siente delante de las pantallas y ve pasar estos rostros fugaces, tenga la misma sensación que yo”, ha explicado el artista.

La directora de la subasta ha señalado que el artista en su búsqueda por “superar” los procesos tradicionales de creación, ha presentado una oportunidad de ver cómo un “cerebro” de inteligencia artificial trabaja.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Entornos

2019-03-22 - 04:51

+-