facebook comscore
Subastarán 28 aeronaves del gobierno federal

Subastarán 28 aeronaves del gobierno federal

Activo martes 14 de enero de 2020 - 11:25

Por Osvaldo Córdova

El Gobierno de México anunció la primera subasta de aeronaves pertenecientes a diversas dependencias federales, las cuales eran usadas en las pasadas administraciones por ex funcionarios para viajes privados, incluso para “ir a jugar golf”.

En esta primera venta se subastarán 19 aviones y nueve helicópteros pertenecientes a las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional y de Marina, a Pemex, la Conagua y la Presidencia, y se espera obtener 2 mil 500 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los funcionarios que usaban estas aeronaves “se sentían reyes, eran como una monarquía criolla y vivían colmados de lujos y privilegios”.

“Aviones de lujo que nada tienen que ver con la realidad de pobreza que existe en nuestro país, es un reflejo, una expresión de cómo eran dos mundos. El mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes. Dos esferas distintas”, criticó.

Explicó que en este proceso de venta se ha contado con el acompañamiento de la oficina de transparencia de la ONU para que “no se rematen los aviones y los helicópteros a precios bajos, que sea a partir de avalúos y que se lleve a cabo un seguimiento transparente”.

Dijo que sólo quedaran las aeronaves que se utilizan el Ejército, la Marina y para labores de seguridad, “son los únicos que tienen permiso de usar esos aviones, todo al servicio de la población, ambulancias aéreas, equipo para apagar incendios, seguridad pública, protección civil, pero no para los funcionarios”, expuso.

Durante la mañanera, Jorge Mendoza, director de Banobras, recordó que el Presidente instruyó identificar todas aquellas aeronaves que no tuvieran vocación clara en beneficio de la ciudadanía, particularmente aquellas que estuvieran dedicadas al transporte ejecutivo de los servidores públicos.

“Se identificaron 72 aeronaves, 33 aviones y 39 helicópteros de ocho instituciones. Estas 72 aeronaves incluyen el avión presidencial, TP-01, 38 aeronaves que serán enajenadas por la Fiscalía General de la República como órgano autónomo, una a ser enajenada por Pemex a un tercero, cuatro que se encuentran hoy en día en mantenimiento y 28 a ser enajenadas a través de la subasta”, explicó.

Señaló que la adjudicación de las aeronaves serán para quien presente la oferta más alta.

El proceso de venta se divide en dos fases, la primera arranca hoy en que se abre la convocatoria y el registro de interesado que concluye el 31 de enero; la segunda inicia el 19 de febrero en donde se invitará a los interesados a conocer las aeronaves y el fallo se dará a conocer el 27 de febrero.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -